Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, mayo 30, 2005

 

Pedagogía Política
Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Se ha celebrado el Referéndum francés de la Constitución europea y hemos visto que ha sido ampliamente derrotado después de apasionados debates que ha habido entre los partidarios del SI y los del NO.

La organización que desde una óptica progresista y con debates académicos de calado ha luchado por el NO ha sido la organización ATTAC- Francia que está ampliamente arraigada en ese país donde cuenta con un plantel de intelectuales comprometidos con la justicia social que brilla su ausencia en otros países principalmente España.

Hace un poco más de dos años tuve ocasión de asistir a una Conferencia de Bernard Cassen que dio en Sevilla, y allí predijo que si se sometía el amplio texto del Tratado a debate sería ampliamente rechazado por la sociedad en general.

Os adjunto al artículo que escribí de aquella conferencia y que titulé “ Pedagogía Política”


Pedagogía política

Feliciano Robles Blanco

El sábado día 13 de diciembre del 2003 a las cinco de la tarde iba yo en mi coche camino de ir a escuchar una conferencia del Director General de “ Le Monde Diplomatic” Bernard Cassen titulada “ La Constitución Europea. Un debate secuestrado” cuando los informativos de las emisoras de radio daban cuenta del fracaso estrepitoso de la Cumbre Europea de Jefes de Gobierno que se estaba celebrando en Bruselas centrada en un aspecto de la Constitución como es la organización de funcionamiento de la Comunidad Europea ampliada a 25 estados, que la hacen totalmente ingobernable con las estructuras y normas actuales que proceden de cuando la Comunidad Europea la formaban los seis estados originales. ( Esta fue la Cumbre que boicoteó Aznar porque no le daban suficiente poder)

Lo primero que nos enseñó Bernard Cassen es el libro editado en Francia del contenido de la Constitución elaborado por la Convención, surgida de Niza y presidida por Valéry Giscard d'Estaing. Lo primero que hay que destacar de este libro es su enorme extensión de más de 250 páginas donde se regula con minuciosidad todo el futuro de las normas de actuación de la Comunidad Europea.

Hay que recordar que los países, miembros de la Unión Europea, ya se rigen mayoritariamente por leyes y directivas que emanan de la Unión Europea, que son aprobadas por el Parlamento Europeo y ratificadas por los Consejos de Ministros y de Jefes de Gobiernos en las periódicas Cumbres que realizan.

Es necesario, nos dijo Bernard Cassen, que la educación cívica de los ciudadanos europeos se implique en explicar a la ciudadanía los aspectos más contradictorios o negativos que este documento contiene, antes de que sea convertido en Ley.

El fracaso de la última Cumbre, se ha relacionado con una pequeña parte del texto que está dividido en tres grandes apartados:

1º.- Política Institucional y de funcionamiento de la Unión Europea. Comisión, votos, Parlamento, etc.

2º.- Carta de los derechos fundamentales de los europeos.

3º.- Las políticas de funcionamiento de la Unión. Este es el apartado más problemático del Documento, que incluye 345 artículos de los 450 que conforman el documento.

También nos dijo Cassen, que esto no es una Constitución, sino un Tratado más de los que han ido conformando el “ corpus legislativo y normativa de la Unión a lo largo del tiempo”, tales, como Niza, Amsterdan, Mastrich, etc.

La Unión Europea es un ente que no tiene precedentes, porque se está creando un gigante económico y un enano político, que es la situación ideal que proponen las políticas más neoliberales del mundo económico dominante.
Hay dos principios opuestos que regulan el funcionamiento de la Unión Europea, de una parte, una lógica Confederal, representada pro la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Tribunal de Justicia, Banco Central Europeo, y de otra parte un fuerte poder interestatal compuesto por la Conferencia Intergubernamental que representa el Poder de los Estados, y que es esta Conferencia la que tiene el poder real de la Unión Europea.

Razones para decir NO a esta Constitución

Bernard Cassen, nos dijo, que aparte del tema de como se distribuya el poder entre los estados miembros, que es una cuestión secundaria y de funcionamiento, hay una serie de razones estructurales que si aconsejan rechazar este documento tal y como está redactado actualmente.

La primera razón es que considera a Europa un ente neoliberal donde toda la actividad económica debe estar sujeta a los principios de competencia y libertad de mercados total, esta facultad de defensa de la competencia es competencia exclusiva de la Comisión Europea, que actualmente dirige el comisario Pascal Lamy.

En segundo lugar la política monetaria ha sido secuestrada al control político y entregada a los banqueros, a través del Banco Central Europeo, con el único objetivo de controlar la inflación sin tener en cuenta el crecimiento económico o la creación de empleo, que si son objetivos de la Reserva Federal Americana.

En tercer lugar debe rechazarse la idea de que los servicios públicos estén sujetos a la competencia, porque eliminaría el concepto de solidaridad y universalidad de los mismos.

El libre mercado no es un valor, porque siempre da ventajas a los fuertes y no a los débiles, así que el mercado necesita la vigilancia y actuación de los poderes públicos, en la lucha contra los monopolios o prácticas corruptas.

La defensa europea no puede estar supeditada a la OTAN porque no es una institución europea sino la herramienta de dominio de Estados Unidos sobre Europa.

La organización ATTAC, a la que pertenece Cassen ha elaborado 21 razones para modificar el documento de la propuesta de Constitución, algunas de estas razone son las siguientes:

En primer lugar considera que la SOLIDARIDAD debe ser un valor y una norma en el funcionamiento de la Unión Europea, y que debe de estar por encima de la competencia y del libre mercado.

La Constitución debe consagrar y mencionar la igualdad plena entre hombres y mujeres.

En los Derechos Fundamentales de los europeos, deben figurar: La dignidad humana, la libertad, la Democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos.

La Cooperación debe sustituir al principio de Competencia como norma de la Unión Europea.

ATTAC considera que la Comisión Europea tiene excesivo poder en la regulación y control de la competencia.

Se considera que deben arbitrarse normas más sencillas y democráticas para poder modificar esta Constitución que no requieran la unanimidad de los 25 Estados miembros.
Después de la Conferencia sobrevino un intenso debate, donde lo más sustancial que se dijo es que el Gobierno actual de Estados Unidos hará todo lo posible para que fracase la creación de una Europa Política con todo el poder y soberanía que eso implica. También se subrayó que la actual Comisión Europea está apoyada y rige de forma importante las organizaciones económicas más neoliberales del mundo actual, tales como la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a quienes Cassen denominó el Gobierno Mundial sin pueblo ni fronteras.





 

Escrito por Comentarios