Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, julio 20, 2005

 

Teletrabajo o telebasura

Hace años nos vendieron la idea de que las personas que accediesen al teletrabajo tendrían un gran futuro profesional. Os adjunto el testimonio de un teletrabajador donde denuncia las penurias laborales en las que trbaja. Por razones obvias omito su identificación


En la actualidad son muchas las empresas de Teletrabajo que podemos encontrar en Sevilla, hace años que llevo estudiando el sistema de estas empresas de trabajo "temporal" ya que de eso se trata de servise de personas durante un periodo medianamente corto que den un servicio para hacerles ganar una suma importante de dinero a bajo costo.

Pensando que alguna de esas empresas seria medianamente honrada con sus empleados he pasado de una a otra probando y conociendo el mundo del Telemarketing como ellos lo denominan. Y todas tienen un factor en comun entre sí, la calidad es importante pero a su vez tambien el numero total de llamadas.

Les da totalmente igual la persona que gestiona las llamadas siempre que se ciña a recibir el numero de llamadas calculado y recite como un papagayo el maravilloso "Procedimiento" que tiene por delante de su pantalla.

Para no ser injusto en mis palabras con algunas empresas he probado dos veces y siempre operan de la misma forma:- Oferta de empleo en un conocido portal.-

Un mes de prueba.-
Uno o dos meses de trabajo.-
Finalizacion de contrato por reduccion de llamadas.-
Nueva oferta para suplir esas bajas y vuelta a empezar.
Con este sistema dichas empresas pueden obtener muchas ayudas por la contratacion de personal de forma masiva casi mensualmente.

Razones de despidos mas comunes:-
Reduccion de llamadas.-
No cumplir el perfil de calidad.-
Superar el tiempo operacional en la llamada. (220 segundos)Una vez dicho el motivo de despido o finalizacion de obra como les gusta llamarlo viene la fase de la promesa:-
Incorporacion a otra campaña si fuera necesario.-
Inclusion en la bolsa de trabajo de la campaña para suplir bajas.

Esta promesa crea una ilusion en el sujeto ya que realmente piensa que va a ser llamado, el problema viene cuando se recibe la nueva oferta de la empresa en algun portal de negocios pidiendo 100 o 200 personas y tu que estas en su bolsa de trabajo no vuelves a saber nada de ellos.

Estas son algunas campañas por las que he pasado y en las cuales baso este articulo:Jazztel, Alo, Ola-Internet, Uni2, Wanadoo, Arrakis, o­no, Auna, Amena, Movistar.. etc.

.Las empresas ETT mejor ni nombrarlas ya que no es mi intencion hacer publicidad de ninguna de esas empresas, sino denunciar este tipo de abusos de trabajo basura y juegos con las ilusiones de personas que cada dia me da mas impresion que no consideran como tal.

La verdadera pena de este tipo de servicios es que el cliente no se entera realmente de que cuando llama al servicio de alguna empresa no habla con nadie relacionado con dichas empresas sino con una persona que trabaja para otra empresa que no tiene absolutamente nada que ver y que en el 50% de los casos no puede hacer frente a la peticion del cliente por falta de herramientas y tiene que delegar esta peticion a una aplicacion derivada a un departamento el cual gestiona sin prisas esa peticion mientras que el cliente agobiado llama una y otra vez escuchando la misma excusa.

El sueldo de este tipo de trabajo si es que se puede llamar asi no es de fabula que digamos oscila entre 59.000 ptas y 120.000 ptas, eso es lo que vale nuestra dignidad como persona, nuestro tiempo y repetir una y otra vez que es blanco cuando vemos claramente que el cliente tiene toda la razon en ese caso.

En este tipo de trabajo el cliente no lleva la razon por lo que he podido observar.. y si lo llevase habria que hacerle ver que no es tal.Como derechos un maravilloso convenio que nos "ampara" haciendo obligatorio 5 minutos cada hora de trabajo para que nuestros ojos no se vean dañados, 5 minutos que no sirven absolutamente de nada ya que entre codificar la llamada y levantarse de la silla pasan.

Tambien disponemos de 20 minutos para comer algo en plan maquina traga bolas. Tambien hemos de tener presente que son 5 minutos y 20 minutos ni uno mas ya que si uno se pasa por segundos los jefes se tiran a tu cuello, lo cual no pasa cuando terminas 15 minutos despues de tu hora por atender una llamada larga.

Resumiendo, en 220 segundos debemos atender al cliente de forma correcta, efectiva y solventar el motivo de su llamada tanto si podemos como si no podemos a su vez dejando todo claramente redactado en una aplicacion o en una plantilla de papel si fuera necesario, buscar la informacion que cambia diariamente y ofreciendole diversas promociones.

Por si esto fuera poco tambien debemos aguantar gritos, insultos y quejas de clientes cansados de excusas que reclaman pensando que tenemos algo que ver con la empresa original y vamos a solventar su "Incidencia" ya que tambien esta prohibido mencionar la palabra problema y exigen hablar con superiores que no existen realmente, que vienen siendo los mismos compañeros que ejecutan dos o mas funciones.

Dichas empresas tienen una formula maestra para calcular el numero de llamadas que puede una persona atender en 220 segundos, un turno de 7 horas de trabajo a 220 segundos por llamada daria una media de 155 llamadas por persona lo cual podemos multiplicar por unas 300 personas y nos daria un total de 46.500 llamadas en un turno de trabajo de una plataforma. Si dicho numero varia la empresa no percibe la totalidad del dinero acordado con la empresa original por lo que se puede decir que somos maquinas de recibir llamadas.

Espero que les resulte interesante este pequeño articulo redactado desde mi propia vivencia el cual si me es posible intentare mantener actualizado y con mas detalles.

 

Escrito por Comentarios