Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, agosto 20, 2005

 

Muerte en Afganistán

Feliciano Robles Blanco

Hoy están enterrando a los militares que han sufrido un trágico accidente en Afganistán, en el que aún no se han determinado con claridad cuales han sido las causas que han originado esta tragedia.

Me voy a centrar un poco en el aspecto sociológico de los soldados fallecidos.

No es casualidad que los soldados muertos unos sean de Galicia y otros de Andalucía, que son quizás las dos regiones que más soldados profesionales aportan al ejército español.

Desde que se ha hecho profesional el ejército hay muchas dificultades para reclutar jóvenes soldados, y si se llevan los contingentes que van a misiones en otros países es porque les dan un sobresueldo muy atractivo, y entonces es el interés económico el que les incita para apuntarse de forma voluntaria a estas misiones. Hoy mismo me he enterado que están ofreciendo a soldados profesionales más de cinco millones de pesetas de sobresueldo por estar seis meses en la antigua Yugoslavia.

En los oficiales y suboficiales de academias no hay problemas de reclutamiento porque la mayoría de alumnos son hijos o familiares de oficiales en activo o retirados, y las condiciones de trabajo y laborales son muy diferentes de las que tienen los soldados profesionales.

La opinión pública se moviliza poco ante estas tragedias, tanto las del Yak, como esta de ahora, porque el ejército español y el de otros países, ya no es representativo de los ciudadanos como cuando era la mili obligatoria, sino que ahora se trata de unos profesionales que eligen voluntariamente esa profesión y que tienen que ser conscientes de los riesgos que corren.

A mi me gustaría vivir en una sociedad desmilitarizada y pacífica pero posiblemente eso sea solo un sueño utópico. Entretanto irán ocurriendo sucesos más o menos graves a estas personas que asumen riesgos seguramente evitables.

Quisiera pensar que tiene que haber otros medios para llevar la paz y el progreso a toda la Humanidad.

 

Escrito por Comentarios