Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, septiembre 30, 2005

 

Ceuta y Melilla. Fronteras de Europa

Feliciano Robles Blanco

Voy a tratar de exponer en este aporte la visión que tengo yo sobre los movimientos migratorios que hay a lo largo y ancho de todo el Planeta y el caso singular que ocurre en la ciudades de Ceuta y Melilla.

La inmigración es un fenómeno natural para las personas que somos inquietas y si atisbamos la posibilidad de poder vivir mejor en otro lugar diferente no dudamos en marchar a ese sitio. Lo que pasa es que los inmigrantes generan recelos de inseguridad en amplias capas sociales de la región o país que les acoge, apareciendo fenómenos de xenofobia y racismo.

La xenofobia y el racismo aparece en todas las capas sociales de la sociedad, y está ligada a cierto temor de inseguridad, los de clase social más baja creen que los inmigrantes les van a quitar sus empleos y los de clase social mas acomodada creen que los inmigrantes les van a robar sus pertenencias porque tienen hambre y necesitan dinero para comer.

España es un país que está conociendo una ola de inmigración importante en los últimos años, pero siempre ha habido importantes flujos migratorios en España con el paso de muchos campesinos que emigraron a zonas industriales. A los emigrantes que fuimos a Cataluña, se nos llamaba “Charnegos” en un tono despectivo, a los que iban a Euskadi se les llamaba “Maketos” y a los que iban a otras ciudades procedentes del campo se les llamaba “Catetos”.

La entrada de inmigrantes a España, se produce por muchos lugares diferentes, por los aeropuertos, los puertos y los pasos fronterizos con Francia, Portugal, Andorra y Gibraltar.

Hay un pequeño flujo de inmigrantes procedente de países subsaharianos que osan entrar en España a través de pateras por las Islas Canarias o por el estrecho de Giblaltar. El problema de este contingente de inmigrantes es que llegan a nuestro país en unas condiciones muy precarias, sin dinero, sin documentos, desconocen nuestro idioma. sin cualificación profesional y además son negros, o sea con un plus de racismo hacia ellos.

Estos inmigrantes no tienen como objetivo España, sino Europa, y muchos de ellos donde verdaderamente quieren ir es a Francia, Bélgica o Reino Unido que son sus Metrópolis. Lo que pasa es que estos países tampoco les quieren y entonces obligan a España a sellar sus fronteras naturales con Africa y pagan grandes cantidades de dinero a Marruecos para que sellen su frontera del sur.

Hace un tiempo estos inmigrantes se dirigían en pateras hacia las Islas Canarias desde las costas de Marruecos, pero cuando Marruecos impidió la circulación de pateras hacia las Islas Canarias cogieron la ruta hacia el norte hasta llegar a las ciudades de Ceuta y Melilla, guiados seguramente por los propios marroquíes.

A los marroquíes que llegan a España de forma ilegal se les devuelve a Marruecos sin mas problemas, pero a los subsaharianos que llegan a España ya hay que acogerlos porque no se les puede devolver a sus países porque los propios inmigrantes han roto sus papeles y no quieren decir del país del que proceden para que no sean repatriados, o porque no hay convenios de repatriación con esos países.

En estas circunstancias, mantener selladas las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos es una exigencia impuesta por la Unión Europea, pero también ocurre que Ceuta y Melilla están ubicadas en el continente africano y que Marruecos las está reivindicando siempre como ciudades coloniales y por tanto esas fronteras de esas ciudades tienen esa peculariedad.
Llegado a este punto, me pregunto si hay mucha gente que esté dispuesta a que lleguen a España todos los inmigrantes que quieran llegar o si hay que imponer algún tipo de filtro. Yo estoy un poco confuso.

feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios