Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, septiembre 21, 2005

 

La píldora del día después

Feliciano Robles Blanco

A raíz de la información que me ha suministrado mi amiga Gachi sobre la aprobación para facilitar la píldora del día después en una provincia argentina, he realizado una investigación al teléfono de información sexual
(901 40 69 69) del Instituto Andaluz de la Mujer que paso a comentar:

En Andalucía hay tres sistemas de impedir el desarrollo de un embarazo cuando no se desea, que son los siguientes.

Píldora del día después: Esta píldora se facilita con receta médica a todas las mujeres o chicas a partir de 14 años, que tienen constancia de que han tenido una eyaculación en su vagina sin haber tenido en cuenta o usado ningún medio de protección o anticonceptivo. Debe tomarse al día siguiente de la relación sexual. Normalmente se suministra de forma gratuita en los Centros de Salud y en los de Planificación Familiar y si no hay existencia se acude con la receta a buscarla a una farmacia, y la ingesta de la pastilla se hace delante del médico que la ha recetado. Hay algunos médicos que alegando objeción de conciencia se niegan a recetarla. No es necesario informar a los padres de que una joven ha tomado esa pastilla, no se necesita por tanto el consentimiento paterno

Píldora abortiva RU-413: El uso de esta pastilla abortiva se toma cuando hay constancia de que se ha producido un embarazo y no se desea seguir adelante con el mismo. Estas pastillas solamente las suministran las clínicas de medicina privada y no la Seguridad Social. Es necesario el consentimiento paterno para que las menores de edad puedan tomar esta pastilla

Abortos quirúrgicos: hay tres supuestos legales en España por los cuales se puede hacer un aborto quirúrgico en las primeras doce semanas del embarazo. Si hay riesgo de salud para la madre o el feto, violaciones, u otros supuestos de índole social o psicológico. Estos abortos si los cubre la Seguridad Social, pero los médicos pueden negarse a realizarlos si alegan objeción de conciencia. Como hay clínicas privadas concertadas, pues las mujeres que desean abortar acuden a estas clínicas y no tienen apenas trabas para abortar.

Dicho todo esto, en España se producen anualmente unos 20.000 embarazos en mujeres menores de 19 años, la mitad de los cuales acaban en abortos.

El problema sexual y los embarazos no deseados, se producen por falta de una buena información a los jóvenes, ya que ni los padres no los docentes les gusta hablar de estas cosas con los jóvenes, y estos se informan muchas veces de otros jóvenes que no tienen muy buen información, sobre todo que hacen creer a muchas chicas que la primera vez no hay riesgo de embarazo o que aún funciona la marcha atrás o el llamado coitus interruptus, provocador de muchos embarazos no deseados.

Así que los que tengáis hijos o hijas en estas edades no perdáis la ocasión de informar bien a vuestros hijos de las relaciones sexuales y la evitación de embarazos no deseados.

Un cordial saludo desde Sevilla

feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios