Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, septiembre 25, 2005

 

La sanidad de los funcionarios públicos

Feliciano Robles Blanco

Ahora que se ha discutido mucho sobre la financiación de la Sanidad en España y los defícits que ocasiona a las Comunidades Autónomas que no pueden hacer frente al gasto creciente, voy hacer un aporte sobre el sistema de sanidad que tenemos los funcionarios públicos para tratar de demostrar que no es tan bueno como algunos pretenden decir con el ánimo de privatizar la Sanidad y ponernos a todos en manos de compañías privadas.

En España, se siente un gran aprecio por la salud, y estamos dispuestos a pagar lo que sea cuando necesitamos servicios médico, y por eso hay diferentes estratos de prestaciones médicas.

Hay una Seguridad Social de nivel universal, es decir todos los ciudadanos españoles tenemos derecho a prestación sanitaria cualquiera que sea nuestra condición social.

Luego hay una serie de compañías privadas que ofrecen servicios médicos y hospitalarios a las personas que quieren suscribir sus pólizas que son variables en función de la edad y de las prestaciones que se contratan, pero que rondan en torno a los 50 euros mensuales por persona. Aparte de esta cuota hay que pagar una pequeña cantidad por cada acto médico. Cada compañía aseguradora tiene un listado de médicos y clínicas hospitalarias a las que únicamente se puede acceder. Pero los médicos pueden dar servicios a varias compañías, e incluso trabajar en la Seguridad Social, y atender a los asegurados privados en sus consultorios privados.

Finalmente hay otras personas que cuando se presenta una enfermedad grave acuden a un médico en consulta privada y pagan por ese acto médico.

Los funcionarios tenemos dos opciones, ser atendidos por la Seguridad Social, o ser atendidos por una de las diferentes compañías privadas que hay.
( ASISA, SANITAS, ADESLAS, CASER, ETC).

Yo por ejemplo estoy suscrito con ASISA, pero yo no puedo ir ni a la Seguridad Social, ni al médico que desee, sino a la clínica que tiene ASISA en Sevilla, y a un listado de médicos que están relacionados con ASISA, muchos de estos médicos te dan cita para varios días o meses, porque atienden a muy pocos pacientes de compañías privadas en sus consultas particulares, los médicos más famosos no suelen atender a personal de las compañías aseguradoras.

Los medicamentos que nos recetan estos médicos tenemos que pagar el 30%
durante toda nuestra vida aunque estemos jubilados.

La ventaja que tenemos es que los funcionarios, la mayoría vivimos en las grandes ciudades, y en esas ciudades es donde viven la mayoría de médicos especialistas, a los cuales podemos acceder de forma directa sin pasar previamente por el médico de cabecera.

En resumen las personas cuya asistencia presta la Seguridad Social, tienen cubierta mejor la atención primaria y hospitalaria, así como los medicamentos cuando son pensionistas que son gratis.

Los funcionarios que vivimos en grandes ciudades tenemos mejor cubierta la atención médica por parte de especialistas y las pruebas diagnósticas que suelen ser muy rápidas. Tenemos que pagar toda la vida un porcentaje por los medicamentos y nuestros hospitales son mucho peores de los de la Seguridad Social. Nuestro listado de médicos es bastante limitado, si bien podemos ir a cualquiera de los que hay en el listado, si bien algunos dan una gran lista de espera.

El gran chollo que tienen las compañías privadas con los funcionarios, es que generamos pocos actos médicos porque la mayoría tenemos trabajos cómodos y por lo tanto tenemos mejor salud. Además a los médicos que nos atienden les pagan una miseria, puesto que no son asalariados sino que funcionan como empresa, y por lo tanto les pagan por actos médicos. Así que como nos atienden en sus consultas privadas las compañías se ahorran una gran cantidad de dinero en construir consultorios médicos o comprar equipamientos para diagnósticos. Por otra parte la mayoría de médicos que atienden sus consultas privadas trabajan también en la Seguridad Social, que les forma y les cubre el seguro y sus pensiones, con lo cual el dinero que sacan de sus consultas privadas es totalmente limpio.

 

Escrito por Comentarios