Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, septiembre 08, 2005

 

Los todoterrenos y la seguridad vial

Hola amigas y amigos, los que me conocéis de antiguo, sabéis mi preocupación por la seguridad vial, desde que un coche atropelló a mi padre causándole la muerte y por haber trabajado varios años como ingeniero de asistencia técnica en una importante empresa de automoción de Barcelona.

Me voy a referir en estas reflexiones a la peligrosidad que tienen los vehículos todoterreno que están aumentando sus matriculaciones de forma exponencial con un supuesto plus de seguridad para sus ocupantes pero que son muy peligrosos cuando se produce un choque con estos vehículos para los ocupantes del otro vehículo siniestrado.

Los vehículos todoterreno, empezaron a utilizarse en el ejército para poder circular por terrenos difíciles normalmente zonas pantanosas y caminos agrícolas. Luego salio una versión de uso civil que eran los antiguos Land Rover Santana que lo utilizaban normalmente los agricultores para ir a sus fincas por malos caminos y transportar cargas.

Pero en los años 80, con la llegada de los Nissan Patrol apareció un nuevo concepto de vehículo todoterreno, a que incorporaba una serie de mejoras que hacían más fácil su conducción, ( dirección asistida, mayor velocidad, mejor suspensión, frenos, etc) y un nuevo diseño que lo hacía apto para circular por las carreteras normales y las ciudades.

Poco a poco fueron apareciendo otras marcas y otros modelos y empezó a venderse con la idea de ofrecer más seguridad a sus ocupantes en caso de choque frontal o lateral.

Y aquí es donde radica la extrema peligrosidad de estos vehículos, porque al ser muy robustos y rígidos cuando se produce un choque la energía destructiva recae en su totalidad en el vehículo con el que choca. Resultando la mayoría de las veces muertos los ocupantes del vehículo con el que impactan aunque sea a baja velocidad.

Según datos de tráfico en los accidentes mortales se ven involucrado muchas veces los vehículos todoterreno.

A mi me parece justo denunciar esa peligrosidad de estos vehículos porque son cada vez más los que circulan por nuestras carreteras, y que esa supuesta seguridad para sus ocupantes se convierte en una gran peligrosidad para los ocupantes de otros vehículos de turismo normales, cuando se produce un choque frontal o lateral, donde muchas veces el desencadenante del accidente pueda ser el vehículo todoterreno por exceso de velocidad o cualquier otra causa que genere el posible accidente.

Feliciano Robles Blanco ( Profesor de Tecnología)
feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios