Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, octubre 03, 2005

 

Optimistas, pesimistas, demagogos y radicales

Feliciano Robles Blanco

Hace unos días leí un artículo muy interesante sobre la dificultad que tenemos las personas actualmente para seguir la actualidad informativa, porque está concernida a todo lo que sucede en el Planeta y porque los medios no pueden abarcar todos los acontecimientos significativos que ocurren en el mismo, por falta de medios para hacerlo o por falta de capacidad de las personas para atender diariamente a no más de ocho o diez noticias relevantes, pero no relacionadas las unas con las otras.

También se hace cada vez mas difícil pensar o actuar con criterios ideológicos o religiosos, porque tanto la política como la religión aparecen muy difusas en nuestros cerebros y no hay líneas nítidas para diferenciarnos los unos de los otros, por nuestra ideología o nuestras creencias religiosas.

Llegados a este punto de reflexión, me atrevería a diferenciar actualmente a las personas por su manera de pensar en optimistas, pesimistas, demagogos y radicales.

Estas cuatro formas de pensar y sentir la vida cotidiana, condicionan mucho las relaciones de unas personas con otras porque son muy incompatibles los unos con los otros.

En las tertulias radiofónicas o televisivas, se tiende a conformar un equipo de tertulianos que respondan a estos perfiles con lo que se consiguen debates acalorados, pero con resultado cero, porque cada uno de ellos se mantiene en sus trincheras sin dar el paso de dar la razón a alguno de sus oponentes.
En Física hay una Ley que dice que el resultado de la suma de opuestos es cero.

A veces resulta incomprensible la cerrazón de muchas personas consideradas informadas ante determinados acontecimientos y preveen toda clase de calamidades si se cumplen determinados aspectos.

Por ejemplo desde que era pequeñito siempre ha habido agoreros pesimistas que ante cualquier perturbación en alguna zona del Planeta la han relacionado con la inminente llegada de una nueva Guerra Mundial, otros pronostican catástrofes naturales devastadoras ante cualquier incidente negativa de la Naturaleza, sequías, inundaciones, etc.

Por parte de los optimistas, ocurre lo contrario y ante cualquier nuevo descubrimiento científico o tecnológico pronostican el final de todo tipo de sufrimiento, la eterna juventud, o el final del trabajo penoso, y auguran una Sociedad feliz hasta el infinito.
Pienso que lo bueno sería pensar en el futuro con realismo, con unas migajas de optimismo, y preparados para afrontar cualquier eventualidad negativa que pueda sucedernos a nivel personal o a nivel colectivo.

feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios