Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, noviembre 21, 2005

 

Estrategias de aprendizaje: estimulación precoz
Feliciano Robles Blanco

Hola
amig@s: Hay mucha controversia si es bueno o no estimular precozmente a los niños en el aprendizaje de habilidades.

Yo por mi experiencia personal, soy favorable a la estimulación precoz, porque yo personalmente tuve estimulación precoz y yo la desarrollé con uno de mis hijos y con el otro no, y el que tuvo estimulación precoz, tiene mucho más desarrollada su personalidad y su conocimiento es mucho mayor que la del segundo. Yo no se si es o no es debido a la estimulación precoz, yo personalmente creo que si.

La estimulación precoz de los niños puede ser ejercida de forma consciente o de forma inconsciente o natural por parte de los padres o educadores infantiles.

Yo personalmente la tuve de una forma natural, tal y como os lo voy a relatar.

Mi madre era la mayor de nueve hermanos, y había ejercido muchas veces responsabilidades superiores al resto de sus hermanos por el hecho de ser la mayor, porque mi abuela delegaba en ella muchas tareas cuando ella estaba ocupada en la crianza de los niños, así que desde muy pequeña tuvo asignadas tareas de una responsabilidad superior a niñas de su edad. Como era el cuidado de hermanos o atender la casa o cuidar del ganado, etc.

Yo también era el mayor de tres hermanos, y mi madre desde muy pequeño me inculcó responsabilidades superiores a las de otros niños, ya que muchas veces me tenía que quedar al cuidado de mis hermanos pequeños, y además mi padre me enseñaban todo lo que podían para que les pudiese ayudar en el mayor número de tareas posibles, atender la agricultura, cuidar de ganado, hacer recados en el pueblo, vender los productos del campo, etc, etc. Así que permanentemente me estaban enseñando cosas, por aquello de que era el hijo mayor, y tenía que empezar enseguida a colaborar, puesto que éramos muy pobres y hacía falta la colaboración y el trabajo de todos para poder tirar adelante.

Así que esa fue mi forma de estimulación precoz, una estimulación basada en la necesidad.
Para ello me inculcaron desde muy pequeño el concepto de la responsabilidad, que es lo que yo creo que se va adquiriendo con el aprendizaje significativo.
Yo esto lo detecto en muchos de mis alumnos, que aquellos que tienen asignadas tareas en el seno de su familia, son bastantes más responsables que aquellos jovencitos caprichosos e insolentes que están acostumbrados a que todo se lo den hecho sin el más mínimo esfuerzo.

Mañana os contaré que hice yo en el periodo de estimulación precoz con mi hijo mayor, que ya fue hecha de forma intencionada, en el ámbito del conocimiento significativo.

 

Escrito por Comentarios