Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, diciembre 04, 2005

 

Nociones de lectura práctica y rápida
Feliciano Robles Blanco


Hola
amig@s: Continuando con mis reflexiones personales y experiencias con la lectura hoy os voy hablar de lo que yo entiendo por lectura práctica y lectura rápida.

Cuando un niño o un joven haya adquirido ya la lectura comprensiva, o sea que en líneas generales sea capaz de entender y comprender un escrito, se trata de pasar al escalón siguiente y utilizar la lectura para adquirir aprendizaje significativo .

Aquí hay que proceder a lo que yo denomino lectura práctica y eso consiste en ir conociendo bien las palabras claves que cada rama del conocimiento tiene.

Me explico, yo no he estudiado de forma académica ni Economía ni Informática, pero he querido conocer aspectos de esas ramas de conocimiento porque me interesaba y me gustaba saber de esas cosas.

Así que yo cuando empezó a interesarme la Economía, lo que hice fue lo siguiente, empecé a leer poco a poco cosas relacionadas con la Economía, y cada vez que encontraba una palabra propia de esa ciencia, por ejemplo: déficit, inflación, PNB, etc) buscaba en un diccionario su significado o si no se lo preguntaba a alguien que me lo pudiese explicar bien. Así que conociendo bien el significado de cien o doscientas palabras relacionadas con Economía, soy capaz de leer y entender cualquier información relacionada con esa materia, y sacar las conclusiones que crea oportuno de dicha lectura.

Poco más o menos me ha ocurrido con la Informática, la Política , la Filosofía, y todas aquellas áreas de conocimiento que he tenido interés por conocer.

Identificar bien y comprender el significado de esas palabras claves. A esto es a lo que yo llamo Lectura Práctica, y que le lleva a uno de una forma sencilla por el sendero del conocimiento.

En cuanto a la Lectura Rápida, ya es una técnica que solo es necesaria que la adquieran aquellas personas que por su profesión se ven obligadas a tener que manejar y leer mucha información.

Hay muchos temarios para adquirir la lectura rápida y aquí no tengo ni espacio ni capacidad técnica para explicaros la forma en que la adquirí, yo.
Solo os quiero dar algunos consejos:

Para leer, no hay que hacerlo con prisas, pero si con rapidez.

Hay que tener un postura e iluminación adecuada

La velocidad debe adaptarse a la complejidad del escrito y tamaño de la letra

Yo al menos opino, que no hay que leer para quedarse dormido

Hay que leer sin mover los labios y con la vista hacia delante

Hay que estar concentrado en la lectura.

Hay que tener la vista preparada o con gafas adecuadas

Es bueno ponerse tiempos para la lectura, yo por ejemplo, cuando leo un libro lo hago leyéndolo de 50 en 50 páginas, dejarlo antes de que me sienta cansado.

Cuando se lee no hay que hacerlo, con el afán de que se quede todo en la memoria, basta con que se queden la ideas más significativas del escrito

Hay que diferenciar cuando se lee por placer, un libro o una novela por ejemplo, a cuando se lee por aprender , preparar un examen o una oposición.

Hay que diferenciar cuando se leen por ejemplo, las instrucciones de funcionamiento de un instrumento técnico, las cláusulas de un contrato, o cosas que nos puedan comprometer, porque si se comete un fallo pueda tener fatales consecuencias.

En fin amigos, así he llegado al final de estas reflexiones, mañana os hablaré de la lectura selectiva. Un saludo.

feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios