Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

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miércoles, diciembre 14, 2005

 

Nociones de lectura selectiva

Feliciano Robles Blanco


Hola amigas y amigos: Caminando por el apasionante mundo que nos lleva a adquirir una técnica lectora adecuada, para que el acto de leer nos pueda servir bien de entretenimiento o bien de aprendizaje, voy a tratar de definir lo que yo entiendo por lectura selectiva.

Todas las personas que estamos en la escala alta del conocimiento, tenemos la enorme responsabilidad de transmitir este conocimiento a nuestros hijos o alumnos para que ellos desde su libertad puedan ir conformando su Proyecto de Vida dentro de un entorno donde puedan aprovechar las experiencias positivas de las generaciones que les precedieron.

A este fin muchas personas cuando están en lo alto de su experiencia o conocimientos sienten el deseo de escribirlas en forma de memorias o tratados para que sean conocidas por los demás.

A mi a lo largo de mi vida me ha gustado mucho leer biografías o memorias de diferentes personajes, desde las de un simple soldado que ha combatido en alguna guerra hasta la de algún científico que haya hecho un gran descubrimiento. Son relatos, muchos de ellos muy emocionantes y aleccionadores. Personalmente las novelas no me gustan mucho porque se refieren a situaciones ficticias imaginadas por un escritor que pocas veces coinciden con la realidad.

También me gusta mucho leer ensayos de prospectiva, es decir de aquellas personas que se dedican a hacer profundos análisis de las cosas e intentan indagar en proyección futura. De estas obras las que más me han gustado han sido las que ha escrito un personaje ya fallecido llamado Alwin Toffler.

Actualmente ante el torrente de información que nos anega, mucha de ella contradictoria, porque está sometida a muchas contaminaciones de tipo religioso, ideológico o mercantilista, lo más importante que tenemos que hacer cada día, no e simplemente leer, sino saber escoger aquellas lecturas que nos vayan a aportar algo significativo.

Por eso yo no soy muy partidario de utilizar libros de texto con los alumnos, salvo en contadas ocasiones, yo prefiero que cada docente tenga la libertad, la creatividad y la inventiva de tener que inventarse cada semana los contenidos que va a enseñar a sus alumnos. Lo digo porque los libros se quedan inmediatamente obsoletos y no se adaptan a las características sociológicas del alumnado.

Veamos un ejemplo. ¿ En qué libro de texto hay un análisis de lo que está sucediendo en estos días en el mundo?. ¿Tiene la misma percepción, un francés, un argentino, un español o un chino, de cómo están sucediendo las cosas actualmente?. ¿Tienen la misma percepción los niños de familias acomodadas que los niños de familias pobres? Yo creo sinceramente que no, pues por esta causa no pueden tener el mismo mensaje por parte de sus docentes,
¿ No sería lógico que cada docente investigue en las diferentes fuentes de información, prensa, radio, televisión, Internet, y haga su propio esquema y se lo presente a los alumnos según sean sus circunstancias sociales?.

Este enfoque didáctico se puede hacer con todas las asignaturas, así por ejemplo los enunciados de los problemas de matemáticas tienen que ser enunciados próximos a los alumnos para que así se motiven en su resolución, igual ocurre con la Geografía, la Historia, los Idiomas , etc.

Pero la verdad y la experiencia que tengo yo es muy pobre, la mayoría de docentes se refugian en los contenidos de un libro de texto, muchas veces inadecuado, y con ello consideran que tienen sus espaldas cubiertas, Es la imagen triste del docente-funcionario o el del docente de centros privados que sigue a pies juntillos las directrices pedagógicas ideológicas o religiosas de los centros privados o concertados.
Ese es el drama y el reto que tiene la Educación Formal por delante, todo lo demás son monsergas y ganas de incordiar.

 

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