Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, enero 01, 2006

 

Bienvenido 2006

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Ya veis, ayer daba la despedida al año 2005 y hoy le doy la bienvenida al 2006 prácticamente a la misma hora en que cada día escribo estas líneas de puras reflexiones personales sobre el devenir de la vida.

No soy muy entusiasta del tiempo cronológico, ni de las celebraciones a fecha fija en la cual ese día tenga que tener un carácter mágico respecto de otros.

Hoy por ejemplo nosotros intentamos celebrar la llegada de un nuevo año pero para los mayas, es un día cualquiera del año 5125, para los judíos, otro día cualquiera del año 5766, para los budistas un día del año 2549, para los musulmanes un día de 1426, para los chinos, un día de 4706, y finalmente para los hindúes, un día de 1927.

Tampoco se puede considerar el inicio de un Año Nuevo para muchas personas, porque muchas personas consideran más importante el día de su cumpleaños, que es cuando adquieren más constancia de su edad y hacen proyectos para el nuevo año que siempre está muy relacionado con la edad de cada persona, de tal manera que un joven siente una gran alegría cada vez que cumple años y un anciano generalmente siente una gran tristeza y temor porque que se le va acabando el fuelle con el paso de los años.

La edad es verdaderamente patológica para muchas personas que no saben adecuar su estilo de vida con su edad.

También el inicio y final de año es diferente para muchas personas en función de su profesión, yo personalmente como docente, es más significativo el primer día de cada nuevo curso que hoy concretamente, aquél día conozco a nuevos alumnos, nuevos compañeros, nuevos horarios, y por fin inicio la puesta en marcha de todas las ideas y proyectos que me propongo realizar cada año. Para un agricultor es el momento más explosivo del año, el día que recoge el esquilmo de sus cosechas, y para muchos trabajadores el día que inician las vacaciones anuales y para muchos estudiantes el día que recogen las notas académicas a final de curso si ellas han sido satisfactorias.

Así que ya lo veis, hay muchos inicios de año diferentes, mi solidaridad con aquellos que esta noche os hayáis sentido triste por no tener nada que celebrar, porque estéis en el paro, en el exilio, con mala salud o con cualquier circunstancia que os haya hecho sentir tristes.

Yo ya he vivido muchas fiestas de Año Nuevo y las he tenido de todo. Recuerdo una especialmente triste, fue en 1993, el día de Nochevieja nos reunimos como era típico toda la familia a cenar, nosotros, mi cuñada con sus hijos, y mis suegros. En esa familia daban mucha importancia a estas celebraciones, sin embargo esa Nochevieja fue patética, porque necesariamente había que sentirse alegre y feliz, y sin embargo, mi suegro estaba prácticamente agonizando de un cáncer terminal, intentaron darle champán y que brindase, y sin embargo murió al día siguiente, Año Nuevo de1993.

Cada año los agoreros se ponen las botas estos días prediciendo todo tipo de sucesos que creen que van a ocurrir durante el año que hoy empieza. Yo me pongo a pensar en las cosas que podrán ocurrir durante este año, y mi mente se queda en blanco, porque creo que nadie es capaz de predecir el futuro con certeza.

Para los que vivimos en el sur de España, posiblemente tengamos un año marcado por una fuerte y persistente sequía, si no llueve copiosamente pronto. Otros sucesos me veo incapaz de pronosticar. Quizás se apruebe el Estatut de Catalunya, y una auténtico bombazo de alegría y esperanza sería si ETA declarase el fin de sus actividades.

A nivel personal espero lo que deseamos todos en estos días, tener salud para seguir viviendo y tirando para adelante, y ese deseo de salud y paz es el que deseo a todos ustedes.

Un cordial saludo desde Sevilla

 

Escrito por Comentarios