Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, enero 05, 2006

 

Tabaco y Educación
Feliciano Robles Blanco

Ahora que ha entrado en vigor la Ley antitabaco reedito este artículo que publiqué hace tres años para concienciar a los jóvenes con estrategias de persuasión para que no fumen o dejen de fumar.

Personalmente considero que en los Centros educativos y la Sociedad en general hace muy poco para reducir el número de fumadores aparte de complicarles la vida y tratarles poco más que apestosos, cuando la mayoría de ellos son víctimas de una adicción que poco se hace por combatirla.

Cuando yo explico el tema del tabaquismo a mis alumnos lo enfoco desde varios aspectos, para ver si desde alguno de ellos, logro persuadirles para que no cojan el hábito de fumar o decidan dejarlo los que ya fuman.

El primer enfoque es informarles de que el tabaco perjudica seriamente la salud, según todas las fuentes médicas solventes. No obstante los adolescentes no valoran ese aspecto porque muchos de ellos conocen a fumadores muy mayores que no les ha afectado el tabaco, además muchos dicen, ¡Bueno a mí no me importa morir del tabaco! Al fin y al cabo de algo hay que morir. Sin embargo mis hijos que no son fumadores me han dicho que no fuman para preservar su salud.

El segundo enfoque es el económico, se puede hacer fácilmente un cálculo del dinero que se gastará un fumador a lo largo de toda su vida, y una vez hecho el cálculo hacer un listado de objetos que se podrían comprar con ese dinero. Yo no se si será muy convincente este argumento pero fue el que me convenció a mí para no fumar.

El tercer enfoque es laboral, les digo lo difícil que es conseguir hoy día un buen puesto de trabajo porque para cada puesto de trabajo bueno que sale hay muchos aspirantes, y entonces les digo lo que a mí me han dicho varias veces algunos empresarios que a igualdad de condiciones casi siempre se opta por el candidato o candidata que no fume, porque va a tener menos problemas con él que con los fumadores.

El cuarto enfoque es social, les cuento que en muchas familias donde hay fumadores y no fumadores muchas veces hay conflictos y a los fumadores se les recrimina mucho su actitud, e incluso a veces se les prohíbe fumar en determinadas habitaciones o hay conflictos en la relación. Cuando se intenta conseguir pareja, también lo tienen más fácil los no fumadores porque éstos no son rechazados por nadie, en cambio un fumador si puede ser rechazado por serlo.

El quinto enfoque es estimular a los más jóvenes a que sepan rechazar las cosas con naturalidad. Normalmente se empieza a fumar porque otras personas te ofrecen tabaco y no se sabe o no se quiere rechazar. A mi me han ofrecido tabaco cientos de veces y en todos los entornos imaginables y siempre he dicho con naturalidad. NO GRACIAS, NO FUMO. Para que esto sea posible hay que aprender a tener en cuenta los noes de los más jóvenes en otros aspectos vitales que los manifiestan y no se les hace caso.

Y por último creo que para hablar de tabaquismo a los jóvenes hay que predicar con el ejemplo, o sea que estas charlas o sesiones es más recomendable que las den personas que no sean fumadoras. Porque podrán expresar con mayor credibilidad lo que están diciendo. A un fumador que hable de esto tendrá menos credibilidad.

También sería deseable que en los Centros de Enseñanza Media y Universitaria, hubiese alguna persona que conociese bien los métodos de desintoxicación y pudiesen ayudar activamente a los alumnos o docentes que quisieran desarrollar una terapia adecuada y eficaz para dejar de fumar.

Es pues un problema de salud y un problema social el que tiene el tabaco, y creo que no se soluciona con prohibiciones solamente, porque a los jóvenes les estimula mucho precisamente romper las prohibiciones.

Hay una cosa absurda, en España se subvenciona fuertemente con fondos públicos a los agricultores que cultivan tabaco. Eso es inconcebible.

 

Escrito por Comentarios