Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, febrero 16, 2006

 

Mi nuevo ordenador (I). 1968

Feliciano Robes Banco

Hola amigas y amigos: Estoy estrenando un nuevo ordenador y me he propuesto escribir una serie de aportes donde trataré de explicar cual ha sido mi relación con la informática y con los ordenadores desde aquél lejano 1968 en que conocí por primera vez las palabras ordenador e informática.

En 1968, tenía yo 20 años, y estaba viviendo una etapa muy activa de ir adquiriendo conocimiento significativo. Había acabado de estudiar Maestría Industrial en Terrassa y estaban estudiando Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad Mecánica; simultáneamente trabajaba en una empresa metalúrgica de fresador primero y de tornero después.

Ya era por entonces lector habitual del periódico La Vanguardia de Barcelona y me gustaba especialmente leer las crónicas que enviaban sus corresponsales de las diferentes capitales y países donde los tenía ubicados. Eran tiempos de la guerra de Vietnam de la Primavera de Praga, del Mayo francés y sobre todo del desarrollo tecnológico que se iba desarrollando a velocidad de vértigo así como de la carrera espacial.

Iba empezando también a ir cogiendo conciencia social, claramente de izquierdas pero sin ninguna afiliación a partido político alguno, aunque si más vinculación con los movimientos sindicales que ya empezaban a ir dando señales de vida.

También empecé a ir leyendo algunos libros de análisis de la realidad social, tales como “El hombre unidimensional” de Herbert Marcuse y sobre todo un libro que me impactó bastante que se titulaba “El desafío americano” de J.J. Servan Screiber, que era una visión de la situación vista desde Europa y por un pensador que se calificaba de derechas.

En este libro fue donde leí por primera vez los términos informática y ordenador y donde exponía la revolución tecnológica que se avecinaba que cambiaría radicalmente las relaciones mundiales donde la hegemonía de la Tecnología sería la llave del poder futuro.

A mi aquellos vaticinios me llamaron bastante la atención, porque por entonces en España se estaba muy atrasado en desarrollo tecnológico, por ejemplo en matemáticas que yo era bastante bueno nos apañábamos con utilizar la regla de cálculo y saber manejar las tablas trigonométricas y las de logaritmos y saber dibujar bien los planos de piezas o edificios utilizando los tiralíneas de tinta china.

Las máquinas herramientas que yo manejaba eran bastante anticuadas y en las Universidades Laborales se estaban formando miles de aprendices de torneros, ajustadores y fresadores.

Al finalizar aquél libro, estaba un día yo preparando un trabajo en una fresadora y había un ingeniero conmigo observando como realizaba iba realizando el trabajo, tenía yo cierta amistad con aquel hombre, y en un momento le dije. “ Esto que ahora hacemos de forma manual pronto será realizado por medio de ordenadores”. El Ingeniero me dijo. “ Tu alucinas chabal, por mucho que avance la Tecnología eso no será posible”.

Cinco años después de aquella anécdota, trabajaba yo en una empresa de Programador de Control Numérico donde los tornos y fresadoras eran activadas y guiadas por medio de un ordenador. Pero eso ya será objeto de un nuevo aporte.

 

Escrito por Comentarios