Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, febrero 17, 2006

 

Mi nuevo ordenador (II). 1973

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Cuando yo acabé de estudiar en 1972 la carrera de Ingeniero Técnico lo que más me motivaba era poder trabajar en alguna empresa metalúrgica en el Departamento de Producción elaborando los procesos de mecanizado de los planos de las piezas que generase la Oficina Técnica, porque yo tenía bastante experiencia por haber trabajado en diferentes máquinas-herramientas.

Tuve suerte y gracias a la intermediación de un tío mío, pude empezar a trabajar en lo que yo quería; en una importante empresa metalúrgica ubicada en Manresa.
Allí estaba trabajando cuando un buen día de enero de 1973 el director de la empresa nos llamó a mi y a otro compañero joven que trabajaba conmigo y nos dijo que la empresa había cursado un pedido para comprar un torno y una fresadora activadas por Control Numérico y que nosotros dos nos teníamos que formar para ser los programadores de las mismas.

Aquel día me enteré yo de la existencia de máquinas-herramientas guiadas por ordenador, aquel hombre nos dio unos cuantos libros y revistas y mi compañero y yo empezamos a estudiar la forma de programar y hacer funcionar aquellas máquinas.

Aquellas máquinas eran fabricadas en Francia por la empresa Ernault Somua y en mayo tuvimos que ir a París a recibir formación complementaria y ver físicamente por primera vez aquellas máquinas.

Era mi primer viaje al extranjero y me emocionó mucho, como no sabíamos mucho francés nos pusieron un traductor que era un exilado español que vivía en Francia desde el final de la guerra y no había vuelto más a España. Me emocionaba mucho hablar con aquel hombre de la situación por la que había pasado en el exilio porque estuvo una temporada en un campo de concentración.

Cuando yo vi físicamente funcionar aquellas máquinas deduje que aquello era el final de la profesión para muchos torneros, fresadores y ajustadores porque un programador desde una mesa de trabajo era capaz de establecer todas las condiciones técnicas y tecnológicas para el mecanizado de piezas cualquiera que fuese su dificultad y precisión y lo más trascendente era que el programador podía estar ubicado en cualquier oficina técnica en Japón, Suecia o Estados Unidos y las máquinas funcionando en cualquier país del mundo, dando paso así a lo que luego se ha llamado externalización de la producción, porque ya no se requiere una mano de obra muy cualificada para manejar estas máquinas ya que el funcionamiento duro de las mismas se hace a través del programa introducido en el ordenador de las mismas.

Después de aquel invento del Control Numérico aparecieron los robots, que agilizaban enormemente los procesos de montaje y soldadura en las líneas de montaje en serie.

En 1974 abandoné aquella empresa y me trasladé a Barcelona a otra empresa y a realizar tareas diferentes y no volví a tener relación directa con los ordenadores hasta 1984 que ya será objeto de un aporte nuevo.

P.D. Curiosamente el año pasado fui destinado a un nuevo Instituto para impartir clases de Tecnología de Mecanizado y 32 años después me he encontrado de nuevo con las máquinas-herramientas activadas por Control Numérico, y ahora les enseño a mis alumnos la forma de programar las mismas.

 

Escrito por Comentarios