Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, marzo 02, 2006

 

Viaje a San Sebastián (I)

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Mi mujer y yo teníamos un interés muy especial por pasar unos días en San Sebastián, mi mujer porque no conocía la ciudad y yo porque cuando la visité fue en 1968, con 20 años de edad y siendo el primer viaje turístico que hice en mi vida coincidiendo con el viaje de Fin de Curso de Maestría que pasamos una semana por el País Vasco de la cual un fin de semana fue en San Sebastián y guardo un recuerdo muy grato de aquel viaje.

Llegamos a la ciudad procedente de Pau, pero dimos una vuelta para conocer mejor los Pirineos y cogimos la carretera que va de Pau a Huesca, es un recorrido precioso por un valle pirenaico, pero esa es la razón del atraso que hay en la comunicación entre Francia y España por Aragón, porque resulta, que hay construido un túnel magnífico de más de 8 kilómetros en Somport para cruzar los Pirineos por Somport, y las carretera del lado español es magnifica hasta la frontera pero la parte francesa la carretera es muy estrecha que impide el paso normal de camiones, y los ecologistas franceses se oponen a que se haga una carretera más ancha para preservar el paisaje. Igual ocurre con el ferrocarril, llega el tren hasta la frontera española pero los franceses no han querido hacer nunca la parte de vía francesa que llegase a Pau.

Llegamos a Jaca, comimos allí en una típica fonda aragonesa, y enfilamos camino de san Sebastián en dirección a Pamplona y luego seguimos por la autopista que une Pamplona con San Sebastián. Es una obra de Ingeniería Civil impresionante esta autopista llena de túneles y viaductos. Costó un dineral hacerla y además se hizo con muchas dificultades porque ETA no aceptaba el trazado previsto inicialmente y hubo varios atentados durante las obras, luego se pactó con ETA un nuevo trazado y ya se construyó sin dificultades.

Llegamos a San Sebastián al anochecer y el Barrio Viejo bullía de animación porque estaban celebrando los Carnavales, había varias comparsas disfrazadas y carrozas por las calles.

Llegamos a duras penas a la pensión sorteando el personal que abarrotaba las estrechas calles del barrio, dejamos los equipajes y nos fuimos con mi hijo Luis a tomar unos típicos pinchos para cenar.

Me di cuenta que han evolucionado mucho la calidad y presentación de los pinchos que hay en los numerosos bares que hay en el Barrio Viejo, tanto en calidad gastronómica como en el precio.

Ya se había despejado un poco el barrio del bullicio del Carnaval y nos dimos una vuelta tranquila y observé una gran limpieza de sus paredes no había ni pintadas ni carteles de ningún tipo, y a la gente se la veía muy animada, y prácticamente todo el mundo hablaba en español.

El tiempo acompañaba para hacer turismo, hacía frío pero no llovía como es normal que haga en san Sebastián, pero el turismo será objeto de un próximo aporte.
feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios