Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, marzo 06, 2006

 

Viaje a San Sebastián (y III)
Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Siempre que he viajado por el mundo he procurado entender y comprender los diferentes estilos de vidas que tienen las personas en sus respectivos países o regiones.

Para ello procuro leer la prensa local, escuchar los informativos de radio y televisión y observar la estructura productiva y vital de la zona.

Confieso que tengo un defecto de información actual porque casi toda la prensa que leo, las emisoras de radio que oigo y los telediarios de TV que veo están realizados en Madrid y por tanto ofrecen una información muy centralista y partidaria de una forma concreta de ver e informar la realidad social de España.

Me consta que la información que se da de El País Vasco está bastante sesgada y que cuando se visita aquella zona se observa que la realidad es bastante diferente.

Así que empecé a observar la realidad política del País Vasco y concretamente de San Sebastián, observando que las calles estaban muy limpias de pintadas y carteles, y que en la fachada principal del Ayuntamiento no había ninguna bandera colgada y si una pancarta blanca escrita en euskera y en español que decía “NO A ETA. DERECHOS HUMANOS. CONVIVENCIA EN PAZ”.

Esta parecía ser la sensación que se percibía en la ciudad, y ya me dijeron que desde hace unos meses ETA ha levantado las amenazas que tenía sobre los cargos electos del PSOE y del PP, pero que éstos no han querido prescindir de las escoltas hasta que no se produzca el alto el fuego definitivo.

Íbamos paseando por la zona comercial cuando me sorprendió ver colgada una gran bandera española junto a una ikurriña era concretamente en el edificio de la Delegación del Banco de España. Mi amiga donostiarra me decía que hay un deseo muy profundo de que todo el conflicto concluya pero que es difícil vencer los recelos de unos y de otros.

Eran las cuatro de la tarde más o menos, cuando estaba paseando por el barrio del Gros, cuando en una esquina un joven estaba colgando un cartel con la foto de un preso, escrita en vasco y con una frase en rojo y en español que decía
“PSOE ASESINO”, pensé que era la foto de algún preso del barrio, pero entré en un cibercafé a consultar el correo electrónico y entré en la web del periódico GARA, y me enteré que se había suicidado un preso en la cárcel de Cuenca.

A partir de aquél momento empezaron a aparecer pintadas por todo el Barrio Viejo y banderas ikurriñas con crespones negros y convocando a una manifestación a las 8 de la tarde en el Bulevard junto al Ayuntamiento.

Mi mujer me dijo que ella quería ver esa manifestación así que allí fuimos a las 8 de la tarde y curiosamente a esa hora y en el mismo lugar había una fiesta del entierro de la sardina carnavalesca.

Empezó la manifestación y la verdad es que había muy poca gente, había también unas cuantas furgonetas de policías vascos y apenas empezó la manifestación la disolvieron con unos cuantos disparos de bolas de goma.

A mi me sorprendió ver tan poca gente en la manifestación porque cuando yo iba al País Vasco en los años 70 y ocurría algo así se formaba un buen jaleo y paraban todos los trabajadores.

Al regreso hacia el aeropuerto lo hice en un autobús que se metió en los pueblos de Rentería Irún y no había pintadas ni carteles por las calles.

Por todo ello me da bastante pena que desde Madrid se arme tanto ruido en torno al conflicto vasco, porque yo creo que casi con un poco de voluntad de unos y otros se podría poner fin a esta tragedia.

Esto es todo lo que ha dado de sí este viaje, mi más profundo deseo que esa hermosa tierra pueda vivir en convivencia y en paz de acuerdo con la pancarta que pende de su Ayuntamiento.

 

Escrito por Comentarios