Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, abril 15, 2006

 

Los santos inocentes

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: He leído pocos libros que estén escritos en ambientes extremeños, uno de los que leí el año pasado fue el titulado “La princesa india” escrito por Inma Chacón y que está ambientado en Zafra y México y narra las aventuras de los conquistadores en México y su regreso a Extremadura.

En los años ochenta se estrenó una película que tuvo bastante éxito que se titulaba “Los santos inocentes” y que estaba ambientada en un cortijo extremeño. Yo no recuerdo haberla visto.

Pero ayer mirando en las estanterías donde tengo mis libros, encontré un pequeño libro titulado “ Los santos inocentes”, que seguramente lo compré por aquellas fechas, lo puse en la estantería y no lo había leído.

Es un libro muy pequeño, escrito por Miguel Delibes, y es la novela donde se inspiraron para la película que os comento. Este libro narra la vida en un cortijo extremeño allá por los años sesenta del siglo pasado. Curiosamente por esa época, concretamente en 1961, tenía yo 13 años y estuve trabajando seis meses en un cortijo situado en una dehesa muy grande ubicada en el término municipal de Malpartida de Plasencia, así que la narración de Migule Delibes me resultaba muy familiar y conocida.

Y curiosamente tengo yo diseñada y estructurada una novela que quiero escribir cuando me jubile, que narra las vivencias en un cortijo andaluz, pero situado en la década de los ochenta.

Leyendo este libro y otros parecidos se da uno cuenta de donde viene el atraso secular de Extremadura y Andalucía, actualmente esa situación se va superando porque en los cortijos andaluces y extremeños ya no vive gente y en los pueblos y ciudades de estas regiones ya se vive mucho mejor a como se vivía en aquellos ambientes.

En fin si no conocéis el libro o la película que os comento os recomiendo que la leáis para conocer un poco mejor nuestra historia reciente lejos de la etapa gloriosa de los conquistadores que nos quisieron vender en nuestra infancia cuando no nos quisieron enseñar nuestra verdadera historia de atraso y explotación.

Un cordial saludo
feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios