Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, abril 14, 2006

 

Maestro republicano

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos; Hoy se cumplen 75 años de la implantación de la II República en España, y quiero contribuir a su recuerdo reeditando un artículo que escribí hace más de cuatro años, reivindicando el papel esencial que jugaron en aquellos años los maestros y maestras republicanos.

A los que nacimos y nos educaron en la Dictadura nos tergiversaron la realidad de aquellos años, con unos relatos parciales y justificativos del Golpe Militar que acabó con la República y a los jóvenes que han nacido en la Democracia también se les ha escamoteado el conocimiento real de aquella época, con una sensación del olvido para no remover los enfrentamientos de aquella época y casi dar por bueno el Golpe Militar.

Sería conveniente que se explicase a los jóvenes y público en general cual fue la realidad de la II República y los avances sociales que tuvo mientras hubo paz.



MAESTRO REPUBLICANO

Hola amig@s: Normalmente las personas estamos influidos en nuestras vidas por algunos de nuestros ascendentes, unos reales y otros literarios.

Yo personalmente en la persona con la que más me voy identificando a medida que avanzo en la edad es con la figura de quien fue mi padrino y que era un Maestro Republicano.

Aquel maestro, a quien yo tanto he admirado, tuvo la virtud de enseñar a leer y a escribir a mi madre, cuando esta tenía más de 25 años y estaba sirviendo en su casa cuidando de sus hijos pequeños y en las tareas domésticas. Tan útil fue su enseñanza que luego mi madre me enseñó a leer a mi en el campo cuando estábamos con el ganado, y me enseñó a mi a leer tal y como aquel maestro le había enseñado a ella. Y vaya si fue eficaz su enseñanza porque fui un lector muy eficiente desde que tenía tres años que es cuando aprendí a leer.

Quiero en estas líneas reivindicar aquel grupo de docentes que durante la 2ª República iniciaron una campaña educativa en España como nunca se había conocido, basada en un humanismo regenerador.

Yo creo que nuestra sociedad necesita una nueva regeneración en las ideas, en los ideales, no me gusta nada el cariz que están tomando las cosas, la Educación entre ellos pero también la Sociedad.

Solo hay que ver los medios de comunicación, principalmente la televisión, una auténtica basura embrutecedora.

Vivimos encima de un volcán donde brilla el egoísmo, y la insolidaridad, todos los problemas que yo veo en la Escuela provienen de esos males, el excesivo egoísmo, la competitividad ,la insolidaridad y un individualismo enfermizo.

¿ Por qué amigos, se llama buenos a los alumnos inteligentes y los no inteligentes se les llama malos? No hay una tremenda injusticia en tal valoración.

¿ No os habéis encontrado con jóvenes, quizá torpes, quizá inquietos, quizá inadaptados que son unas excelentes personas?

¿ Qué hacemos los docentes por ellos? ¿ Qué quieren que hagamos en el futuro por ellos?

Me gustaría reivindicar a aquellos maestros y maestras republicanas que se propusieron crear ciudadanos y no crear monstruos como se pretende hacer ahora.

Os invito a incorporaros al espíritu de aquellos maestros y maestras republicanos españoles e iniciemos una etapa nueva de alfabetización en los valores humanos que dignifican a las personas.

 

Escrito por Comentarios