Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, mayo 16, 2006

 

Candidatos a ser estafados

Feliciano Robles Blanco

Recientemente se ha descubierto en España una estafa monumental que ha afectado a las personas más humildes y desinformadas de como funcionan las inversiones monetarias. Voy a intentar exponer cuales son las personas más vulnerables a este tipo de estafas que de una forma u otra se producen a menudo.

Estas redes de estafadores se nutren de las aptitudes que tienen ciertas personas para ser influyentes en sus entornos familiares o sociales a quienes con un simple contrato mercantil y suculentas comisiones sirven de gancho para conseguir los clientes que serán estafados.

Normalmente, la mayoría de ciudadanos somos la mayor parte de nuestra vida simples asalariados y con nuestro sueldo, vamos tirando como podemos sin apenas generar ahorros o recursos dinerarios. Sin embargo en algún momento de nuestra vida podemos ser agraciados con alguna cantidad de dinero extra, que sin ser una gran cantidad si que resulta novedosa en nuestras economías y es ahí donde entran en funciones los agentes captadores de estos dineros, porque esta circunstancia es conocida por la familia, los vecinos o las amistades.

Por ejemplo, hoy día ya hay muchas personas que están heredando algo de patrimonio de personas ancianas que van falleciendo y han dejado alguna vivienda, algunas tierras o algunos ahorros. En mi caso por ejemplo he heredado parte de una vivienda que tenía mi suegra cuando ha fallecido. Estas viviendas que se heredan se suelen vender y se reparte el dinero entre los herederos, de forma que mucha gente se encuentra con un dinerito apto para invertir en lo que sea.

Otro grupo importante de receptores de dinero fácil, lo constituyen los que resultan agraciado con algún premio de la gran cantidad de juegos de azar legales que hay en España ( ONCE, Quinielas, Primitiva, Lotería, etc). Es un dinero también muy buscado por los agentes financieros de estos chiringuitos o tramas piramidales.

Otro grupo de personas que resultan con una cantidad de dinero apreciable es el que proviene de indemnizaciones por accidentes laborales o de tráfico, si originan muerte o gran invalidez. He oído estos días el testimonio de una mujer que decía que había metido en AFINSA todo el dinero que había cobrado por la indemnización de su marido que había fallecido en accidente de tráfico.

Finalmente otro grupo de personas que han resultado afectadas por esta estafa son trabajadores que han sido prejubilados en grandes empresa y que han cobrado alguna indemnización jugosa con su despido. Aquí en Sevilla se cuenta que trabajadores de FASA- RENAULT, han sido víctimas de esta estafa.

Si ahora se tratase de indemnizar a algunas personas de las que han sido víctimas de esta estafa, yo me inclinaría solamente por indemnizar con fondos públicos si es necesario a las personas cuyo dinero invertido provenga de alguna indemnización por accidente laboral o de tráfico, y la de las indemnizaciones por despido laboral.

En el caso en que el dinero invertido provenga de un premio de Loterías, o de una herencia, sintiéndolo mucho, que lo diesen por perdido, porque ha sido un error, ir en busca de mayores rendimientos de su dinero sin tener en cuenta los riesgos que corrían.

 

Escrito por Comentarios