Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, mayo 04, 2006

 

¡Vivan los trabajadores!

Feliciano Robles Blanco


En este 1º de Mayo de 2006 escribo este aporte para reivindicar la acción positiva de todos los sindicalistas honrados del mundo y que son perseguidos por mantener su lucha en favor de los trabajadores mas desfavorecidos y explotados que hay a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Vaya también mi saludo solidario con todos los trabajadores y trabajadoras del mundo, porque con su esfuerzo cotidiano y muchas veces bajo condiciones laborales muy precarias son los que se ocupan de producir los elementos necesarios que las sociedades de consumo muchas veces derrochamos y consumimos de forma impulsiva y frenética.

Quiero rendir un recuerdo y un homenaje en especial a aquellas personas que me ayudaron a tomar conciencia de la lucha por la emancipación y la libertad de las personas y luchar contra el alienamiento y la pobredumbre del trabajo cuando sus beneficios solamente repercuten positivamente en unos cuantos y perjudican seriamente a la mayoría. Esas personas fueron antiguos combatientes defensores de la Republica Española que conocí en la fábrica textil de Barcelona cuando llegué de emigrante procedente de Extremadura y empecé a trabajar en la misma.

Me gustaría que el trabajo, que es necesario, no tuviese como único objetivo conseguir el máximo de dinero posible, para poderlo gastar de forma impulsiva en tantos bienes y productos inadecuados que la sociedad de consumo capitalista pone a nuestro alcance como señuelo de bienestar.

Me gustaría recordar a Pedro, aquel joven fresador de AEG de Tarrasa que el 1 de mayo de 1968 fue arrestado en las puertas de la empresa por repartir información para pedir mejores condiciones de trabajo para sus compañeros, y del que no he podido volver a saber nada porque fue encarcelado, y despedido del trabajo y de los estudios de Maestría que realizaba conmigo.


También quiero recordar aquellas acampadas que se hacían cerca de la barriada de San Lorenzo en Tarrasa, en los años sesenta, y donde los trabajadores desafiando la presencia masiva de fuerzas represivas celebrábamos el 1º de Mayo con mucha alegría y esperanza.

No quiero olvidar en estos momentos, para que lo sepan los jóvenes lectores, a los sindicalistas que durante la Dictadura franquista fueron encarcelados en el llamado Proceso 1001 ( Camacho, Ariza, etc)

Un especial recuerdo en estos momentos para los abogados laboralistas y sindicalistas que fueron vilmente asesinados en Madrid en 1977 por fascistas pertenecientes al sindicato vertical franquista.

Y un recuerdo especial para todos los sindicalistas del mundo que han sido perseguidos y encarcelados, o excluidos de su promoción profesional por luchar por unas condiciones más dignas del trabajo y abolir la explotación y la precariedad.

Hoy día los y las jóvenes tienen que tomar el relevo en esta lucha porque hay muchas conquistas sociales todavía por conseguir y otras que corren serio peligro de ser abolidas por el neocapitalismo, que solamente entiende de lograr los máximos beneficios para una élite dirigente.

Ahora no está de moda sindicarse, y muchos jóvenes deploran sus condiciones precarias laborales, y no saben que la forma de superarlas sería si todos los trabajadores perteneciésemos a organizaciones sindicales potentes e independientes de las ayudas gubernamentales. Si los trabajadores estuviesen organizados muchas empresas podrían ser cooperativas y las condiciones laborales serían mucho más dignas.

Quisiera pues decir a la juventud, que no olviden el pasado, y que la lucha tiene que continuar porque esto no se ha acabado...

 

Escrito por Comentarios