Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, junio 13, 2006

 

Crítica de cine: Volver

Feliciano Robles Blanco

Hace poco se ha estrenado en España la última película del director de cine más famoso que tenemos aquí que se llama Pedro Almodóvar.

Siempre que estrena película este director tardo cierto tiempo en ir a ver sus películas, porque es una persona que no acaba de convencerme del todo, en la forma que presenta su trabajo, aunque se trate de historias interesantes.

Hace un par de días he ido con mi mujer a ver la película VOLVER, y de nuevo he salido poco convencido de la estrategia de este director para contar las historias de sus películas.

Debo decirles que desconocía totalmente la trama de esta película, y por tanto estuve atento al guión de la misma.

Se trata de una historia interesante que trata de denunciar la situación de abusos sexuales que se producen en el seno del ambiente familiar, que conlleva toda una serie de dramas y traumas para el que los sufre de difícil superación en la vida.

Este tema tan interesante, lo escamotea Almodóvar, hilvanando una historia de fantasmas y miserias rurales y familiares.

Cuando la verdadera historia es que la protagonista, Penélope Cruz, había sufrido agresiones sexuales por parte de su padre en la adolescencia, hasta el punto de que quedó embarazada de estas agresiones sexuales. Que su madre cuando se enteró de esta situación, asesinó a su marido, quemando el chozo donde estaba haciendo el amor con una amante.

Y no acaba aquí la cosa, que quince años más tarde, cuando la hija resultante de ese incesto, era adolescente, también sufrió una agresión sexual por parte de su padrastro, en la cocina del piso donde vivían y también hubo un resultado de muerte del agresor.

Estas dos historias dramáticas pasan casi desapercibidas en la trama de la película, y podrían haber dado mucho más juego, si las hubiese tocado más a fondo, y que sirviesen para tomar conciencia y denunciar la gran cantidad de agresiones sexuales que se producen en el seno familiar.

Ya he contado la trama principal de la película porque la mayoría de los cinéfilos ya han visto esta película, y lo que trato de exponer es que Almodóvar, contando quizás, con una historia verdadera, no la ha sabido sacar todo el jugo posible, y se enfrasca en una novela barata de fantasmas, y poco más.

 

Escrito por Comentarios