Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, junio 21, 2006

 

Educación: Y eso ¿Qué es? (I)
Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Cuando accedí a la docencia tenía más de 35 años, y provenía de trabajar en empresas metalúrgicas en diferentes y variadas tareas profesionales. Por esa época mis dos hijos eran muy pequeñitos

Tenía conocimientos profesionales para impartir la docencia tecnológica, pero me faltaban las bases pedagógicas par asegurar que mis enseñanzas pudiesen ser asimiladas por mis alumnos.

Así que como tenía mucho tiempo libre, decidí cursar la carrera de Filosofía y Ciencias de la Educación a través de al UNED, a ver si era capaz de adquirir esas bases pedagógicas que yo echaba en falta en mi formación tanto en calidad de padre educador como de docente educador.

Al principio me costó mucho leer la gran cantidad de libros de que constaba cada asignatura por el hecho de ser formación a distancia y no presencial.
Lo primero que hice fue comprar un curso para aprender a leer de forma rápida y selectiva, lo cual me ayudó mucho para todos los años de la carrera y posteriormente en mis tareas profesionales. Saber leer de forma rápida y selectiva es una gran necesidad hoy día ante el torrente de información que llegamos a manejar.

El problema gordo de la carrera lo tuve con la asignatura titulada “ Filosofía de la Educación”. Yo pensaba que eso sería algo muy fácil de comprender y aprender, porque me imaginaba que serían unas definiciones científicas y probadas las que definirían lo que era la Educación.

Menudo chasco me llevé. Tuve que leer un libro de más de 500 páginas donde estaban escritas casi todas las definiciones que los filósofos habían dado cuando habían intentado definir lo que era la Educación.

Así que no me extraña que esa palabra esté en boca de mucha gente sin apenas tener una idea clara de su significado.

Después de leer a muchos filósofos y pensadores me sentía identificado con Sócrates y Rousseau.

A mi me gustaría separar muy bien, diversos aspectos que contienen el término educación.

Por ejemplo educativo se pueden considerar, el formar a un niño en el respeto a los valores humanos que dignifican a las personas.

Educativo se puede considerar enseñar a un niño las bases del conocimiento adquirido y desarrollado a lo largo de la existencia de la Humanidad, pero teniendo en cuenta que para enseñar nuevos conocimientos será necesario obviar aquellos que ya sean obsoletos o poco significativos.

Educativo se puede considerar enseñar a un niño las habilidades cotidianas que le permitan saber desenvolverse en su entorno natural

Educativo se puede considerar enseñar a un niño o mejor dicho a un joven las habilidades técnicas que le permitan desenvolverse bien en la vida adulta cuando tenga que arreglárselas por sí solo o si forma una familia.

Finalmente se puede considerar educativo enseñar a un niño las habilidades sociales que le permita insertarse en al sociedad donde vive en condiciones de igualdad, paz y libertad.

En otros aportes trataré de definir quienes pueden ser los responsable de todos estos actos educativos y formativos.
feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios