Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, junio 06, 2006

 

Por qué soy de izquierdas (II)

Feliciano Robles Blanco

Ya expliqué en el primer aporte que la circunstancia principal de mi izquierdismo es la indignación que me produce que la formación académica esté estrechamente relacionado con la economía de los ciudadanos y no tanto con la verdadera capacidad intelectual de los ciudadanos, incluso a pesar de los avances que se han producido estamos aun muy lejos de la verdadera igualdad de oportunidades.

La segunda relación de mi izquierdismo radica en la desigualdad tan grande que hay en la posesión de la riqueza, y que la riqueza se consigue generalmente a base de expoliar o explotar a los pobres y desfavorecidos.

Les voy a contar la siguiente historia:

Cuando yo nací mis padres eran unos humildes ganaderos y agricultores de cuya actividad sacaban lo justo para la subsistencia.

Pero cuando yo tenía más o menos 10 años, tuvimos una crisis con el ganado que teníamos y quedamos poco más o menos que en la ruina. Entonces para poder subsistir mis padres y yo nos pusimos de criado, Si Si de criado, con el hombre más rico que había en mi pueblo. Mi padre guardaba un rebaño de ovejas en el campo, yo guardaba otro rebaño de ovejas en otra dehesa, y mi madre trabajaba de jornalera con aquel hombre, cogiendo aceitunas, algodón, tabaco, cogiendo muñigas de vacas en los prados, etc.

Mi padre y yo cobrábamos una miseria, y mi madre un pequeño jornal los días que trabajaba. Yo estuve dos años con las ovejas, y no descansé ni un solo día, ni vacaciones ni nada y jornadas de sol a sol, como allí se decía.

Entretanto mi amo tenía cinco hijos de los cuales tres estudiaban en la universidad de Salamanca, y en las vacaciones de verano se pasaban un verano por todo lo alto en el pueblo.

Luego a los 13 años, me fui también de criado a una dehesa de Extremadura con un trabajo de aguador, era un trabajo más descansado pero pasé seis meses en la dehesa sin salir de la misma ningún día y con un salario justo para subsistir. También los dueños de la dehesa les llamaban los señoritos y tenían todo tipo de lujos y buen vivir, desde cacerías y demás fiestas propias de los terratenientes.

Al cumplir los 14 años me fui a Cataluña y empecé a trabajar en una fábrica textil, y allí experimenté un gran cambio en mi vida, porque trabajaba solo 8 horas diarias, me dieron un contrato de trabajo, descansaba los domingos, y me dieron de alta en la Seguridad Social, y ya tenía tiempo de poder volver a la escuela aunque fuese solo por las tardes y por primera vez tenía dos semanas de vacaciones anuales pagada.

Mi rol en Extremadura era el de criado, sin ninguna clase de derechos sociales, luego en Cataluña mi rol era el de aprendiz mecánico y con derechos sociales, cuando me fui a Terrassa y empecé a trabajar como metalúrgico y a la vez estudiaba, mi rol era el de estudiante trabajador.

En esta empresa metalúrgica vi el nacimiento de la lucha sindical, y mis compañeros me empezaron a considerar un luchador por las mejoras sociales y laborales, porque leía mucho la prensa y sabía como eran las condiciones laborales que tenían los metalúrgicos en Suecia, Alemania o Inglaterra.

Por esta época leí un pequeño libro de Mao, donde decía que la austeridad era una virtud revolucionaria, aquella frase me impactó bastante y ha sido un rol en mi vida, porque siempre he procurado llevar una vida austera y no tener ambición alguna por el dinero o las posesiones materiales.

Es la austeridad la que me permite sentirme cómodo con la ideología izquierdista, porque me ha permitido disponer de mucho tiempo libre para dar paso a mis aficiones favoritas, mientras que otras personas que conozco que orientaron su vida hacia los logros económicos les he visto muchas veces muy estresados y poco felices.

(Continuará)

 

Escrito por Comentarios