Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, junio 09, 2006

 

Por qué soy de izquierdas ( y III)
Feliciano Robles Blanco

Ya dije en un aporte anterior, que hubo una etapa de mi vida en la que fui operario metalúrgico, concretamente tornero y fresador en una empresa importante en Terrassa.

Esta tarea la desarrollé de 1967 a 1970, y por aquella época ocurrieron cosas muy importantes a nivel mundial, que me fueron indicando más o menos hacia donde se encaminaba mi izquierdismo.

Debo decirles que por aquel entonces había muchas sensibilidades de la izquierda diferentes en matices importantes:

Por ejemplo la izquierda más famosa que había en España, eran los comunistas, porque Franco los tenía muy criminalizados, y muchos de ellos pasaron años en la cárcel e incluso algunos fueron fusilados, como Julián Grimau. Yo por entonces empecé a leer libros marxistas, y las crónicas que enviaban del extranjero los corresponsales de La Vanguardia, así que me informé bien sobre el Mayo-68 parisino, la Guerra del Vietnan, la Primavera de Praga, y el inicio de las actividades de ETA, que se presentaba como un grupo marxista-leninista.

Del Comunismo había cosas que me gustaban pero otras no, por ejemplo, el ateísmo que profesaban, lo de la Dictadura del Proletariado, y la estatalización de la Economía, así que nunca me consideré comunista, aunque buen amigo de algunos comunistas que conocí.

Otra izquierda estaba representada por los anarquistas de CNT y FAI, también tenía simpatías por esta gente, pero no llegué a considerarme anarquista, en estado puro, mi contradicción con ellos es que yo era partidario, de la existencia de un Gobierno y ellos estaban en contra.

Otros amigos que tuve eran los trosquistas.

Pero yo con lo que más me identificaba era con los intelectuales de izquierda que había entonces como los profesores Aranguren y Tierno Galván, y en el ámbito económico abogaba por la nacionalización de los sectores estratégicos, planificación económica, autogestión en las empresas en forma de cooperativas, y cogestión en las grandes empresas entre los trabajadores y el capital, estado laico, y poner los valores éticos humanos como estilo de vida, pro ejemplo, la PAZ, la LIBERTAD, la SOLIDARIDAD y la DEMOCRACIA.

Mi actividad izquierdista de aquellos años fue en el seno del sindicalismo, y vi con mucha pena como muchos sindicalistas eran perseguidos, despedidos de sus trabajos e incluso encarcelados, por luchar por mejoras sociales para los trabajadores.

El punto clave de mi inclinación definitiva hacia la izquierda, se produjo en septiembre de 1973, cuando estando en París, me enteré del asesinato del Presidente chileno Salvador Allende y del Golpe de Estado sangriento de Pinochet. Aquél día fue cuando ya decidí hacer público mi izquierdismo en el trabajo, y en cuantos foros participaba.

Una grave enfermedad que tuve en 1979, me obligó por consejo médico a dejar toda la actividad sindical que tenía y renunciar a la actividad política, por lo que abandoné Barcelona y me trasladé a Sevilla, donde después de aprobar una Oposición me convertí de docente de Formación Profesional, que considero una actividad muy afín con mi ideología de izquierda al intentar formar lo mejor posible a los hijos de trabajadores que son el tipo de alumnos que siempre he tenido.

Aquí concluyen estas reflexiones, de por qué soy de izquierdas, supongo que cada persona tendrá razones de peso para ser de una u otra ideología.

Quiero decir que la ideología está al margen de que el Gobierno de un país o un Ayuntamiento o una Comunidad Autónoma, esté gobernado por unos u otros partidos políticos.

La Política moderna difiere bastante de la ideología.

Un saludo

 

Escrito por Comentarios