Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, julio 07, 2006

 

Educación: Y eso, ¿qué es? (III)

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: En la nueva sociedad que se ha creado en España, ubicada mayoritariamente en las ciudades, han cambiado radicalmente las prioridades de las que tenía la antigua sociedad rural, de la cual provengo yo.

La sociedad rural, era una sociedad de supervivencia y había carencias de todo tipo, y solo una minoría, de esa sociedad, que era la propietaria de las riquezas tenía acceso a los procesos educativos y formativos que generalmente impartían las órdenes religiosas.

Con el traslado de la población a las ciudades, el acceso a la Educación se ha generalizado a toda la población, gracias sobre todo a la creación de una potente red de centros públicos de enseñanza y concertar la mayoría de centros privados haciéndolos de hecho casi públicos en lo relativo a la captación de alumnos para esas instituciones.

Así que nos encontramos con las nuevas generaciones formadas académicamente mucho mejor que lo fueron las generaciones anteriores. Pero actualmente mucha gente está defraudada porque las pretensiones de mejora que había puesto en la formación y futuro de sus hijos a través de la Educación Institucional no se están cumpliendo.

Tal era la fe de mucha gente en este tipo de Educación, que prácticamente abandonaron las tareas propias educativas que como padres les correspondían ejercer, y delegaron en la Escuela la tarea educativa de sus hijos.

Este sistema está a punto de explotar.

Personalmente considero que la Educación de una persona está un poco al margen de los conocimientos académicos que pueda tener, si bien determinados conocimientos nos pueden servir para poder efectuar un análisis más solvente de cual es nuestra realidad personal.

Para mí la EDUCACION, debe basarse en el RESPETO, que debemos tener las personas hacia todo lo que nos atañe, respeto a todas las personas, indiferentemente de la escala social que ocupen.

Respeto no significa sumisión y obediencia ciega, respeto significa atender las sugerencias o ideas que otras personas puedan tener, que esas ideas se puedan debatir, y si son razonables asumirlas como propias.

Lo que más me indigna a mí es observar las trifulcas que se generan entre las personas cuando se han perdido el respeto entre ellas. Si éstas personas conviven en la familia, en la Escuela, en el trabajo o en al sociedad, la vida se torna tensa e irrespirable.

La falta de respeto, se produce cuando hay personas que en razón de sus estudios, o de su posición social, se consideran superior a los demás y por tanto no admiten otros razonamientos o puntos de vista del que ellos tienen, con lo cual se tornan en personas déspotas y maleducadas que perjudican seriamente la convivencia en paz con los que les rodean.

Personalmente siempre me he considerado una persona respetuosa y tolerante, y me ha gustado exponer mis ideas ante la gente con el ánimo de debatirlas y contrastarlas.

Es pues la falta de RESPETO que se observa en la sociedad en general una de las causas de la aparente mala educación que tenemos actualmente.

 

Escrito por Comentarios