Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, agosto 16, 2006

 

Educación: Y eso ¿qué es? (IV)

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Uno de los sambenitos que se carga sobre los tiempos educativos actuales es la supuesta falta de disciplina que hay en el seno de las familias, en los colegios y en los Institutos.

Vivimos en una sociedad muy jerarquizada en todos los ámbitos sociales, laborales y familiares donde casi siempre hay personas por encima de nosotros que ejercen la autoridad.

Yo defino dos tipos de autoridad, una de ellas es la que adopta ribetes autoritarios y la otra es la autoridad sana basada en la toma de decisiones sabias y ecuánimes.

Defino a la persona autoritaria, la que tiene capacidad para mandar, imponer y sobre todo decir NO a las peticiones que se le cursan.

Son estas personas autoritarias las que más critican a la sociedad actual, mucho más permisiva y libre que las que nos precedieron.

Cuando nos tenemos que relacionar con una persona autoritaria en cualquier ámbito que sea, lo pasamos muy mal, porque es difícil hacerle cambiar de opinión a alguna propuesta que le hagamos y que no se le hubiese ocurrido previamente a esa persona.

El autoritarismo se ejerce sobre los eslabones más débiles de la sociedad principalmente sobre niños, jóvenes y mujeres por un sentido soterrado de creerse falsamente con un derecho de propiedad sobre estos seres más desvalidos.

Las personas ya sean niños, jóvenes o mujeres que están sometidos a personas autoritarias generan en si mismas un sentimiento de ruptura y rebeldía que acrecienta el conflicto de la convivencia.

Sin embargo las personas que ejercen la autoridad con mesura y sabiduría generan en las personas que dependen de estas personas un gran cariño, afecto y respeto.

Por lo tanto la autoridad no es mala, depende del tipo de persona que la ejerza. En la escuela y en la familia hay estas dos formas de ejercer la autoridad con resultados muy diferentes entre la persona autoritaria y la persona ecuánime y sabia.

Espero vuestros comentarios sobre estas reflexiones, para enriquecer los valores positivos de la Educación.
feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios