Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, septiembre 24, 2006

 

Autocrítica y Puig Antich
Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Ayer tuve la ocasión y la suerte de poder visionar la película biográfica del joven Salvador Puig Antich, titulada “Salvador” que fue ejecutado a garrote vil en 1974 acusado de haber matado a un policía en un tiroteo en el que intervinieron varias personas y no se pudo demostrar con claridad que hubiese sido Puig Antich el causante de la muerte del policía porque en el enfrentamiento intervinieron varias personas.

Personalmente me impresionó mucho la película, por una serie de datos personales que voy a citar.

La trama de la historia se localiza entre los años 1973 y 1974, y Salvador tenía 25 años de edad, exactamente los mismos que yo tenía por aquel entonces. La historia se ubica en Barcelona, y se trataba de jóvenes idealistas, que no forman un grupo terrorista, sino una banda de atracadores de bancos, de los cuales sacar dinero para financiar las huelgas en las que pudiesen verse inmersos los trabajadores.

Estos atracos se van haciendo mas a menudo y cada vez van poniendo a la policía en su búsqueda y captura porque en los atracos que hacen ya lo definen que ellos son el MIL y que por lo tanto es un atraco de tipo político. Como son duramente perseguidos, pues poco a poco van cayendo elementos de la banda, hasta que un fatal enfrentamiento con la policía resulta muerto un policía y gravemente herido Puig Antich.

A partir de esa detención y ese suceso se monta rápidamente un Consejo de Guerra sumarísimo y se condena a muerte a Salvador y se le ejecuta inmediatamente a garrote vil.

Mi autocrítica viene como consecuencia de la pasividad que tuvimos los ciudadanos españoles de aquél entonces ante este caso, porque es bien sabido que había mucha represión, que no había libertad de prensa, pero creo que nos comportamos en líneas generales con una pasividad cobarde.

Por aquél entonces también vivía yo y trabajaba en una empresa de la provincia de Barcelona, y había en la empresa hombres mayores que habían combatido con el bando republicano, y habían sido duramente castigados, porque después de la Guerra Civil, muchos sufrieron prisión y otros exilio.

Cuando estas personas comentaban en voz baja con los jóvenes la situación política, nos decían que ya esperásemos a que muriese Franco, que era cuestión de poco tiempo, y que cuando el dictador desapareciese su Régimen también lo haría. Y ese fue el conformismo en que nos movíamos.

Tan grande era el conformismo ante la Dictadura, que un ministro de Franco, que se llamaba Gonzalo Fernández de la Mora, escribió un libro titulado” El crepúsculo de las ideologías”, donde ya daba por finiquitada la lucha de clases y la división de las personas por sus ideologías.

De todo esto viene mi autocrítica, porque aquella muerte se podría haber evitado si los ciudadanos hubiésemos sido valientes en la lucha por la vida y contra la pena de muerte.

 

Escrito por Comentarios