Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, septiembre 28, 2006

 

Terrorismo no es lucha armada

Feliciano Robles Blanco

Hola amigos y amigas: Como el tema de la violencia en Euzkadi ha estado presente a lo largo de mi vida desde que tengo conciencia política allá por el año 1968, cuando realicé un viaje de Fin de Estudios a Euzkadi y vi por primera vez escritas las siglas ETA en la habitación de uno de los hoteles donde me alojaba, concretamente en Tafalla , y pregunté al profesor que nos acompañaba cual era el significado de aquellas siglas, y cuando me dijo que se trataba de un grupo de jóvenes vascos que luchaban por el socialismo y contra la dictadura, he de confesar que sentí un aprecio hacia aquellos jóvenes luchadores por sus principios socialistas y su afán de lucha contra la Dictadura franquista.

Luego cuando se celebró el famoso Consejo de Guerra de Burgos en 1970, me cogió a mi haciendo el Servicio Militar en Madrid, y también me puse del lado de los jóvenes vascos que eran juzgados y contra las penas tan graves que se les querían imponer, y recibí con alegría que a última hora Franco conmutase las penas de muerte por las cuales habían sido condenados.

Después de 1973 a 1977 fui varias veces a Euzkadi por motivos profesionales y estaba en Vitoria cuando en una huelga asesinaron a unos trabajadores en un enfrentamiento con la policía, y estaba en Eíbar cuando mas caliente estaba la lucha por reivindicar la legalidad de la Ikurriña como bandera de Euzkadi.

Con esto quiero decir de donde vengo, y cuales han sido mis sentimientos hacia Euzkadi y su lucha por las libertades.

Sin embargo estos sentimientos de simpatía empiezan a desmoronarse cuando no fue posible un acuerdo político y de paz cuando se negociaron los Estatutos de Autonomía, y así como fue posible la paz en Catalunya, que es donde yo vivía por entonces, no fue posible esa Paz en Euskadi, porque un grupo minoritario de los vascos no aceptaron los contenidos negociados para el Estatuto.

A partir de ahí ETA convirtió sus acciones armadas en actos terroristas y no de lucha armada, y tengo que decir que un acto terrorista jamás podrá conseguir los objetivos que persigue por las razones que voy a exponer.

Un acto terrorista, se ceba en causar daños físicos o mortales a gente inocente, que no forman parte activa en el conflicto, y por lo tanto difícilmente pueden encontrar apoyo y comprensión en los ciudadanos normales hacia los que perpetran estas acciones, no ocurre así con la lucha armada, que se enfrenta directamente a los causantes directos del conflicto, entonces si que pueden generar simpatías en amplios sectores de la población , como por ejemplo los tenía ETA cuando luchaba contra la Dictadura.

Vivo en Sevilla y aquí ETA ha ocasionado varios atentados mortales, y la verdad que no hay ninguna razón que justifique lo más mínimo el asesinato de un matrimonio por el hecho de que el hombre fuese concejal del PP, o el asesinato de un médico famoso, por no se sabe que causas fue asesinado. De ningún modo estas acciones pueden generar un ápice de simpatía por la causa que dicen defender los de ETA

Y por eso y concluyo, no tiene ninguna justificación ni comprensión la actividad terroristas para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Lo único que se consigue es que con actos terroristas o violentos los Gobiernos refuerzan sus medios represivos, contra los activistas a través de leyes más represivas, que cuentan con el apoyo de la ciudadanía.

 

Escrito por Comentarios