Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, octubre 18, 2006

 

La persona polifacética
Feliciano Robles Blanco

Este artículo lo publiqué hace más de cuatro años en varios medios digitales y ahora lo reedito porque me parece que siguen estando en vigor mis preocupaciones ante la constante demanda de los empresarios de demandar flexibilidad laboral para los trabajadores, ante lo que yo propongo el concepto de persona polifacética, para hacer frente a esa situación de sumisión que desean para los trabajadores.

----000---

Se ha publicado en Rebelión un artículo firmado por Robert Kruz, y que hace una descripción muy pesimista de la persona flexible. Yo voy a encarar el asunto desde otro punto de vista emancipador y liberador que podemos tener las personas cualquiera que sea nuestra condición social o lugar de residencia, yo quiero reivindicar a la persona polifacética

No es lo mismo una persona flexible que una persona polifacética, para mi la persona polifacética es aquella que es capaz de desarrollar muchas funciones vitales por sí misma sin la necesidad de depender de otras personas. La persona polifacética es aquella persona con iniciativa y decisión para afrontar de forma positiva los retos que nos plantea la vida cotidiana.

Por contra la persona flexible, la considero aquella persona, sumisa y adaptativa, y que apenas se ha preocupado por otras fuentes de conocimientos o realizar otras actividades. Y por tanto es candidata segura a empleos precarios y poco valorados.

Los jóvenes se tendrían que preparar para realizar varias tareas diferentes, desde tareas complejas a tareas más sencillas, completamente diferentes unas de otras, porque eso es muy liberador, la alineación y la dependencia surge de la falta de capacidad para realizar tareas alternativas.

Es verdad que nuestros empleos estables y bien pagados no se los podemos ceder a nuestros hijos en herencia, pero a nuestros hijos hay que enseñarles a vivir en esta sociedad actual y no la que había hace cuarenta o cincuenta años o la que nosotros desearíamos que hubiese. Que no ha cambiado tanto. Yo creo que los pobres han evolucionado poco aunque quizás antes vivían peor que los pobres de ahora al menos en España. El drama también se presenta en esos hijos de gente media acomodada y que no puede traspasar a sus hijos ese confort.

Quizás la gran culpable de la falta de jóvenes polifacéticos la tiene la Organización Escolar y la excesiva especialización y verticalidad que hay en la sociedad actual. Parece que todo tiene que venir elaborado desde arriba, y eso no es vedad, pueden surgir muchas iniciativas desde abajo, y es posible vivir con criterios de horizontalidad y no de verticalidad.

Las personas polifacéticas, por regla general no tienen miedo al futuro, ni esperan a que les ofrezcan un trabajo precario y mal remunerado, son personas que están dispuestas a trabajar en muchas cosas diferentes si es necesario en pos de su bienestar, generalmente moral y no material. Para eso han aprendido muchas cosas diferentes, y no se cansan de seguir cada día aprendiendo más cosas nuevas.

El cambio de actividad no lo ven como una fatalidad sino como una oportunidad y una liberación. ¡ Cuántas personas desearían cambiar de actividad alguna vez en su vida! Una persona polifacética lo hace varias veces sin ningún problema.

El problema de la sociedad es el dichoso consumo y el ansia por poseer todo lo que la sociedad capitalista se va inventando para tenernos dominados.

Es impresionante en España, lo que ocurre por ejemplo con la vivienda, como se endeuda la gente por un montón de años de su vida, este endeudamiento, somete a las personas poco menos que a una esclavitud de por vida porque verán mucho más restringida su posible movilidad territorial y funcional, porque el miedo a perder el trabajo que se tenga por muy precario que sea prevalecerá ante la oportunidad de tener o desarrollar otras actividades.

La competitividad hacia el logro de determinados estudios está fuera de lugar, muchos jóvenes se ven impulsados hacia la Universidad contra su voluntad o sin el conocimiento real de lo que es una carrera universitaria, luego ocurre lo que ocurre que hay muchos colgados por ahí.

En fin, Marta Kazan, hacía unas sugerencias sobre los alumnos universitarios, yo le recomendaría que les hablen de las personas polifacéticas, que un Ingeniero sienta y perciba la Filosofía y que un abogado sienta y perciba la Tecnología y que sobre todo se abran a la sociedad y que se sientan miembros de la misma se percaten de sus problemas y pongan sus conocimientos en pos de solucionarlos, persiguiendo la única satisfacción inmensa que produce encontrar solución a las cosas y no perseguir el bien material al menos a corto plazo.

Un joven universitario tiene que estar dispuesto a ceder a la sociedad lo que la sociedad ha puesto a su servicio. Y en esa sociedad están sus padres pero también están muchas personas que por motivos económicos no han tenido la oportunidad que tienen otras personas de tener una capacidad intelectual o unos recursos económicos.

Háblenles a los jóvenes de solidaridad.

 

Escrito por Comentarios