Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, octubre 14, 2006

 

Paternalismo y prohibicionismo

Feliciano Robles Blanco

A raíz del artículo que he publicado sobre la conveniencia de inculcar a los jóvenes que desistan de fumar, he recibido comentarios de lectores, criticando esa actitud en pos de la libertad de actuación que debemos tener todas las personas y dejar por tanto que cada cual haga lo que más le convenga.

Incluso he leído un comunicado de las Juventudes de Izquierda Unida de Madrid han protestando por la ola prohibicionista que lo invade todo.

Bien, como padre y como docente tengo que decir que me asiste la convicción moral de inculcar a mis hijos y a mis alumnos la adquisición de hábitos saludables de vida, que les proteja su salud y su economía y les aleje por tanto de convertirse en consumidores patológicos y convulsivos y puedan creer que todo lo que les ofrece el mercado es digno de ser consumido.

Una vez leí que la austeridad es una de las mejores virtudes revolucionarias, porque nos permite privarnos de consumos innecesarios y ganar cotas de libertad al liberarnos del tiempo necesario que hay que trabajar para poder consumir productos innecesarios.

Si hay productos que perjudican seriamente la salud, como está científicamente demostrado, tales como el tabaco, el alcohol o las drogas, haremos un gran beneficio los padres y los docentes a los jóvenes si somos capaces de inculcarles que no consuman estos productos,

A esta actitud de los adultos le suelen llamar de forma despectiva paternalismo algunas personas que tienen un concepto equivocado de la LIBERTAD. En todas las generaciones los jóvenes han sido rebeldes respecto de sus padres, en mi adolescencia y juventud, nuestro foco de rebeldía era contra el autoritarismo que había en la sociedad y en el seno de muchas familias donde muchos padre actuaban tal cual como si fueran pequeños franquitos.

Hoy día la mayoría de padres y docentes somos más tolerantes, permisivos y dialogantes. Y por tanto la relación con nuestros hijos y alumnos ha mejorado muchísimo. Sin embargo nuestra actitud de padres y docentes responsables ante un capitalismo salvaje y un consumo desbordado nos tiene casi derrotados porque desde la publicidad engañosa se inculca a los jóvenes la necesidad de ser consumidores destacados porque si no ya se creen que no son nadie.

Es pues necesario seguir insistiendo en todos los frentes posibles que nuestros jóvenes tengan hábitos de consumo saludable y responsable. Quizás no sería necesario recurrir a la palabra prohibir, si somos capaces de dialogar con respeto y conseguir que nuestros hijos comprendan de buena lógica la maldad que tienen muchos de los productos que el mercado les pone por delante.

El poder del mercado es enorme, y gasta millones de euros en publicidad para conseguir consumidores sumisos y adictos, con lo cual se asegura sus beneficios por tiempo indefinido. Pongamos cara a esa explotación y dominación de mercantilismo feroz, y no nos de vergüenza inculcar a nuestros hijos y jóvenes la adquisición de hábitos saludables de vida.

 

Escrito por Comentarios