Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, octubre 05, 2006

 

Universitarios

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Para resolver unos asuntos administrativos he estado hoy en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, y me he fijado un poco en el deambular de los estudiantes por su campus.

La reflexión que me he hecho es la siguiente. Será imposible para la mayoría de estos jóvenes cuando acaben sus estudios poder trabajar en lo que están estudiando, simplemente porque no es posible crear tantas vacantes laborales para titulados universitarios en el tejido empresarial de España, donde la inmensa mayoría de las empresas tienen menos de diez
empleados, y las grandes empresas en vez de contratar personal están prejubilando a sus trabajadores.

Eso ocurre en la Universidad de Sevilla que es una de las más grandes de España y por lo tanto sigue masificada, pero es que por otra parte he leído que con motivo de la disminución galopante de la población juvenil, muchas de las universidades que se crearon en los años 80, en muchas ciudades pequeñas y capitales de provincia se están quedando en cuadro y apenas se matriculan alumnos.

Por otra parte en muchas carreras universitarias más del 80% de alumnado son mujeres y los hombres apenas se matriculan en algunas carreras.

Todo esto conlleva a nuevos roles en la estrategia de buscar el mejor futuro para los jóvenes porque hace años el objetivo ideal era lograr un título universitario y hoy día el objetivo ideal es conseguir una profesión técnica a través de los Ciclos Profesionales de Formación Profesional.

Siempre he considerado que la mejor salida laboral se obtiene por la vía de la Formación Profesional pero para que la misma se dignificase era necesario que sus alumnos tuviesen un bagaje cultural y de conocimientos generales adecuado. Este rol cultural se está consiguiendo bien en los Ciclos Profesionales de grado Superior donde se requiere haber cursado alguna modalidad de Bachillerato, pero no se consigue bien en los Ciclos de Grado Medio, donde el alumnado llega a los mismos con unas carencias formativas muy grandes como consecuencia de su fracaso escolar en la ESO.

Sería pues interesante que la ESO pudiese enfocarse de forma diferente, para poder conseguir un mejor conocimiento práctico y de habilidades de todos sus alumnos, porque yo la veo como una etapa tremendamente selectiva y academicista y eso conlleva directamente a una gran fracaso escolar para muchos jóvenes estudiantes que ya desean poner punto y final a sus estudios reglados.

Son estos alumnos los que llegan a los Ciclos de Grado Medio los que tienen mayor dificultad para asimilar bien. Sin embargo los alumnos de Ciclos Profesionales de Grado Superior, avanzan muy bien en la asimilación de todos los contenidos que se les imparte.

Por todo ello son cada vez más demandados los Ciclos Profesionales de Grado Superior y cada vez va disminuyendo más y más la matrícula en las carreras universitarias.

 

Escrito por Comentarios