Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, octubre 26, 2006

 

Viaje a París (III). La política francesa.
Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Cuando viajo a un país o a otra región de España diferente de donde vivo, procuro enterarme de como se vive por allí y como está organizada políticamente.

La política francesa hace muchos años que la sigo de cerca, porque cuando se estaba discutiendo en España la implantación de la Democracia Parlamentaria de corte liberal estudié como estaba organizada esa Democracia en los llamados países occidentales y pude ver que había diferencias muy significativas de unos países a otros para obtener el Acta de parlamentario o llegar a ser Presidente de alguna república.

En los últimos tiempos hemos visto dos hechos que han tenido una gran trascendencia, en las elecciones americanas que se enfrentaron Bush y Al Gore, obtuvo más votos populares Al Gore que Bush y sin embargo fue elegido presidente de USA Bush, con las consecuencias que todos hemos tenido.

Otro caso singular fue que en las pasadas elecciones presidenciales francesas, el candidato socialista Lionel Jospen, tenía el apoyo mayoritario en las encuestas, sin embargo por las peculariedades del sistema electoral francés quedó eliminado en la primera vuelta al ser superado en votos por el ultraderechista Le Pen.

Otro caso singular lo tenemos en España, donde partidos minoritarios a nivel nacional sacan varias actas de diputados y en cambio Izquierda Unida saca muchos menos diputados aunque tiene muchísimos más votos que todos los partidos nacionalistas juntos.

Otro caso singular ocurre en Gran Bretaña, donde el partido liberal saca muchos votos y muy pocos escaños parlamentarios.

Y finalmente en Italia donde los votos son por reparto proporcional puro hay muchos partidos representados con muy pocos diputados, y los gobiernos son siempre coaliciones de varios partidos.

Todo esto ¿Por qué ocurre?. Simplemente porque cada país tiene una Ley Electoral diferente. A mí una de las cosas que menos me gusta de la Democracia española es precisamente su Ley Electoral.

Dicho todo esto. Ahora que he estado en París he visto que allí le vieron las orejas al lobo y el Partido Socialista quiere curarse en salud y no volver a ser superado por Le Pen en las elecciones de la próxima primavera.

La ley electoral francesa funciona a circunscripción única y a segunda vuelta, y la elección a Presidente de la República es directa pero a segunda vuelta.

Hasta ahora era normal que en la primera vuelta se presentasen varios candidatos tanto de derechas como de izquierdas, y luego ya la gente elegía al definitivo en la segunda vuelta.

Pero esta vez no quieren verse sorprendidos por Le Pen y tanto la derecha como la izquierda ya quieren llevar perfilado a su candidato en la primera vuelta.

La derecha ha elegido ya candidato al ministro de interior Sarkosi, y el partido socialista están organizando estos días una Elecciones primarias entre tres candidatos que los votarán sus afiliados. Estos candidatos celebran debates en la televisión y están haciendo una auténtica campaña electoral.

Las elecciones primarias las quiso imponer el PSOE en España pero le salieron rana a las primeras de cambio cuando pudieron observar como los militantes a veces elegíamos a candidatos diferentes a los que proponía el aparato, y eso claro era o podía ser peligroso para sus intereses

En España hace falta un revulsivo muy grande en todos los partidos políticos para romper un poco la partitocracia que padecemos dominada por los aparatos de los partidos que no propician el debate interno ni la participación directa de sus militantes.
feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios