Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, octubre 17, 2006

 

Vivienda y Cajas de Ahorros

Feliciano Robles Blanco

Voy a tratar de exponer en este aporte cual es la implicación y responsabilidad que tienen todas las Cajas de Ahorro españolas en la carestía de la vivienda.

Cuando yo compré mi primera vivienda nueva para vivir en Sant Boi, fue en 1974, el piso era pequeño, pero apto para vivir en él. Busqué uno que el precio se adaptase a mis posibilidades económicas.

La compra del piso se dividió en dos partes un 25% que pagué a la inmobiliaria en concepto de entrada y un 75% mediante una hipoteca que me dio la Caixa del Penedés.

La diferencia radical de entonces a ahora, es que yo tenía 10 años para amortizar aquella hipoteca, y ahora se tienen 30, 40 e incluso 50 años para amortizar una hipoteca. Ese plazo de 10 años para amortizar la hipoteca estaba regulado por Ley.

Esta ampliación de plazos de hipotecas que en principio parecía lógica porque reducía la cuota de pago mensual ha resultado a la larga perversa porque lo que se ha conseguido ha sido un encarecimiento brutal de la vivienda.

Lo que limita a los compradores de una vivienda es la cantidad mensual que debemos pagar por la hipoteca y otros préstamos que tengamos por coches, muebles, etc. Lo que menos ha preocupado a muchos consumidores compulsivos ha sido el plazo de años que tienen que pagar. Y eso ha sido una trampa enorme que nos ha llevado a la situación actual que para tener una vivienda halla que estar hipotecado toda la vida y dedicando un buen porcentaje de nuestro sueldo al pago de la hipoteca.

Las Cajas de Ahorros han sido y son muy responsables de esta situación puesto que son las entidades que financian la mayor cantidad de viviendas nuevas y usadas. Fueron estas instituciones las que más presionaron a las autoridades sobre la ampliación de plazos de amortización con lo que se han asegurado unos ingresos extraordinario vitalicios.

El precio de la vivienda es el que se establece a través de la oferta y demanda del sistema capitalista, y si están caras es porque hay demanda para las adquisiciones y porque mucha gente no le importa empeñarse para toda la vida.

Un sistema sería el de ir reduciendo de nuevo los plazos de amortización de vivienda y no alargarlos. Esto conllevaría a un abaratamiento de las viviendas. Porque el recibo mensual tendría que adaptarse a las posibilidades salariales de los compradores.

Nos manipulan bastante con la cantidad de viviendas nuevas que se construyen cada año, la mayoría de estas viviendas no son para vivir en ellas de forma habitual sino que son construidas en zonas turísticas y residenciales como segundas viviendas. En los pueblos y ciudades hay pocas viviendas de promoción pública que deberían ser las que se construyesen para hacer realidad el derecho que tenemos todos los ciudadanos a una vivienda digna, luego ya si uno se quiere comprar un chalet, un apartamento o una masía allá ellos con sus dineros.

 

Escrito por Comentarios