Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, noviembre 13, 2006

 

Análisis de la prensa gratuita
Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Entre Internet y la prensa gratuita, están poniendo en una situación muy delicada a la prensa tradicional, puesto que los lectores son ya muy ávidos de informarse por Internet el que tiene acceso al mismo, que en las sociedades avanzadas, ya lo hace casi el 100% de las personas con acceso a Internet utilizan los medios digitales para informarse.

El otro fenómeno social que hay en España es el auge que está teniendo la prensa generalista que se ofrece de forma gratuita en las principales calles y zonas de aglomeración como paradas de metro, estaciones de trenes o autobuses, campus universitarios, etc.

En mi caso concreto, cuando salgo por la mañana a comprar el pan o hacer otros recados, me es muy fácil, conseguir un ejemplar de los cuatro periódicos gratuitos que se distribuyen en Sevilla y que son: METRO, 20 MINUTOS, QUE! y ADN.

La verdad es que los contenidos de estos periódicos son todos ellos muy parecidos, y resultan totalmente descafeinados, las noticias que publican son más o menos las que han sido destacadas en los telediarios, y desarrolladas de forma muy escueta, tal y como salen en los teletipos.

Sin embargo a pesar de la poca calidad que tienen la gente los coge con gratitud de los lugares de reparto, y al menos los hojea mientras toma el desayuno o hace un trayecto en metro o autobús.

Tan grande es este fenómeno que ya han tomado parte por ellos las empresas anunciadoras más potentes del país, porque entre tanta medianía informativa lo que más impacto suele causar en estos periódicos suelen ser las páginas de publicidad que incorporan.

El tamaño medio de estos periódicos suele rondar en torno a 20-25 páginas donde hay tres o cuatro páginas enteras de publicidad y otra tres o cuatros donde hay medias páginas de publicidad.

Hay empresas que se anuncian en varios periódicos el mismo día.

En el día de hoy, he analizado los periódicos: 20 Minutos, Qué! Y Metro y esta es la relación de empresas anunciantes de forma destacada:

RENFE, Skoda, Caja Madrid, Ford, ING Direct, Carrefour, Telefónica, Opel, Fiat, Gas Natural, Supermecados LIDL, Fotoprix, Svenson, Dieta adelgazante, Viajes Marsans, Marca, Alcampo, Air Europa, Viajes El Corte Inglés.

Con este tipo de empresas anunciadoras, ya me imagino que los periódicos tradicionales estarán con las carnes abiertas.

Por otra parte lo periódicos gratuitos como dependen financieramente de estas empresas ya es normal que sus contenidos sean meramente circunstanciales sin tocar nada a fondo.

 

Escrito por Comentarios