Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, noviembre 19, 2006

 

Cine: Una verdad incómoda

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Ayer tuve ocasión de visionar la película, o mejor dicho el documental titulado “Una verdad incómoda”, protagonizado por el que fue Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, y la verdad es que salí muy satisfecho, de la decisión que ha tomado este personaje de poner a disposición de todo el público el contenido que tienen las conferencias que va dando por los lugares más elitistas del Planeta.

En Estados Unidos y casi en todos los países desarrollados, los mandatarios públicos importantes cuando abandonan el poder político y son aún jóvenes se suelen dedicar a ir por el mundo impartiendo conferencias que les son muy bien pagadas y además sirven de influencia para las elites dirigentes de otros países.

Ayer por ejemplo en el cine al que yo fui, pude ver en los corrillos que se crean antes de entrar al cine, que la mayoría de asistentes éramos docentes por los comentarios que se oían, también había algún político entre el público ente ellos la Presidenta del Parlamento de Andalucía.

Como docente, el documental me causó impacto, por lo bien documentado que está, por el tema que trata, y por los medios tecnológicos avanzados que utiliza en su presentación. Así que me imagino, que pronto será divulgado por los centros educativos por parte de los docentes más comprometidos con el Medio Ambiente. También es posible que cuando salga la versión en DVD, muchas personas lo comprarán porque será un buen producto para verlo sentado en casa con la familia completa, ya que es un asunto transversal que nos afecta a todos los ciudadanos del mundo cualquiera que sea nuestra edad o nuestra condición social o incluso nuestro lugar de residencia.

El tema concreto del documental es exponer de forma clara y didáctica la amenaza real actual a la que nos estamos exponiendo en nuestro planeta que no es otro que las catástrofes que se avecinan si no se pone coto al llamado calentamiento global de la atmósfera como consecuencia de la actividad humana actual, consumidora en exceso de energía que expulsa a la atmósfera gases contaminantes que bloquean las salidas del los rayos de sol en su acción de rebote cuando llegan a la tierra.

El problema radica en que para combatir esta amenaza, las personas, deberemos cambiar radicalmente nuestras pautas de consumo energético, y eso claro está, va en contra de las grandes empresas multinacionales que basan su negocio en el consumo masivo de energía, como son las empresas petroleras y las de automóviles principalmente, también van en contra de las formas de vida de muchas personas que tienen un gran confort, en su forma de vida.

Yo ya era en parte sabedor de este problema, aunque ahora lo he visto mucho más claro en que consiste y cual es la amenaza ante la que nos encontramos, por mi parte y por mi estilo personal de vida, soy de condición de vida basado en la austeridad, que creo que debería ser una de las pautas principales de actuar a nivel individual. También soy un poco ecologista y procuro echar en los contenedores adecuados que hay en mi calle las materias reciclables, tales como plástico, vidrio y papel. Procuro casi siempre utilizar los desplazamientos urbanos en transportes públicos, y hacer el menor uso posible del coche que tengo, tengo la gran suerte que en los último años tengo el trabajo muy cerca de donde vivo y voy y vengo al trabajo andando sin ningún problema.

Como colofón a este aporte les recomiendo sinceramente que vean este documental y que tomen conciencia de la amenaza que tenemos encima y sean consecuentes a nivel individual para hacer posible la disminución de los gases de efecto invernadero.
Un cordial saludo

 

Escrito por Comentarios