Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, noviembre 25, 2006

 

Cuadernos para el diálogo

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Tengo la suerte de vivir muy cerca de la mejor biblioteca pública que hay en Sevilla, y casi todos los días me doy una vuelta por allí, y leo un poco por encima la mayoría de revistas y periódicos importantes que se publican.

Hasta ahora había leído de forma habitual entre otras las siguientes revistas: Tiempo, Cambio16, Interviu, Newsweek, etc. Pero ayer me topé por primera vez con el último numero editado pro al mítica revista CUADERNOS PARA EL DIALOGO.

La verdad es que en los años anteriores a la muerte de Franco fui lector asiduo de las revistas Triunfo, Destino, Sábado Gráfico, Ciudadano, Posible y por supuesto Cuadernos para el Diálogo.

Luego cuando la libertad de prensa se generalizó en emisoras de radio y periódicos la mayoría de estas revistas desaparecieron de la circulación.

Yo pensaba que Cuadernos, también había desaparecido, pero ayer me sorprendí al encontrar un ejemplar correspondiente a los meses de octubre y noviembre de este año, por lo que supongo que actualmente sacan un número cada dos meses.

Los contenidos que tiene me encantaron porque hacen un gran reportaje sobre la Memoria Histórica y la cantidad de trabajos forzados que tuvieron que realizar los presos republicanos al acabar al Guerra Civil para redimir las larguísimas penas de cárcel que injustamente les impusieron.

La verdad es que se echa en falta la presencia de publicaciones serias, rigurosas y comprometidas con los Derechos Humanos, tal y como era el espíritu de Cuadernos, donde se podían publicar los mejores artículos que la escasa libertad de prensa que entonces había y que se podía hacer aquellos años de tardofranquismo y donde mucha gente para escribir y publicar lo tenía que hacer son pseudónimo.

Releí el cuadro de periodistas y colaboradores que tienen y solo conozco de haberle oído muchas veces por la radio al periodistas Gorka Landáburu que figura como subdirector de la revista actualmente. Este periodista sufrió un trágico atentado de ETA y sin embargo está por al Paz y la reconciliación en el País Vasco.

En fin que me alegré mucho reencontrar esta revista y que veo que mantiene una línea editorial con el compromiso serio de reivindicar los Derechos Humanos y denunciar las atrocidades cometidas a largo de la Historia por los vencedores de los conflictos bélicos.
feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios