Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, noviembre 03, 2006

 

Funerales laicos

Feliciano Robles Blanco

Con el auge que están teniendo las celebraciones laicas, de matrimonios civiles, nacimientos y otras celebraciones donde se sustituye la celebración religiosa por una celebración civil por ejemplo en las Primeras Comuniones, ha llegado el momento de dar impulso a las celebraciones laicas de las defunciones.

Aquí en Sevilla están cambiando las costumbres funerarias de forma acelerada, desde que entraron en funcionamiento los tanatorios y las incineradoras. De tal forma que ya prácticamente a casi todas las personas que fallecen las trasladan a uno de los dos tanatorios que existen, y luego ya casi la mitad de las defunciones son incineradas en vez de ser inhumadas.

Estos días de difuntos se ha difundido un artículo por la prensa local donde explican las características que van solicitando muchos familiares de difuntos que quieren una despedida laica en vez de tener una despedida religiosa, muchas veces atendiendo a deseos expresos del difunto o al deseo de familiares.

Una celebración laica de un funeral supone un homenaje a la persona difunta, basado en su perfil y en los aspectos más relevantes de su vida.

Así se ofrece a los familiares y amigos la posibilidad de participar en el acto de despedida con la lectura de poemas o textos relacionados con el difunto y la audición de música en crematorios y cementerios acompañada de una decoración especial, donde no suelen faltar las flores.

Las funerarias sevillanas ya disponen de personas expertas en estas ceremonias para que la despedida de un ser querido sea algo inolvidable.

En las estancias en el tanatorio ya se pide música ambiental, generalmente clásica, aunque también se solicitan aquellas canciones que significaron algo importante para el difunto o su pareja.

El papel de los sacerdotes de consolar a los familiares está siendo sustituido por psicólogos especialmente en las muertes más trágicas y sentidas.

Personalmente ha asistido a un funeral de este tipo, y en presencia de los familiares y el difunto recité el siguiente poema de Eduardo Galeano.

Utopía:

Si damos un paso, la utopía se aleja un paso
Si damos dos pasos, la utopía se aleja dos pasos.
Y así sucesivamete...
Entonces ¿ para qué sirve la Utopía?
Para caminar, hijo, para eso sirve la Utopía.

 

Escrito por Comentarios