Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, noviembre 01, 2006

 

Vivienda: Nacionalización vs. Especulación

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Estamos en un momento crucial para dar un vuelco al panorama para poder conseguir una vivienda digna para todos los ciudadanos españoles tal y como lo consagra la Constitución.

El poder puede pasar de los especuladores a los ciudadanos si sabemos dar los pasos adecuados.

En primer lugar los grupos sociales interesados en el tema de una vivienda digna tendrían que ir incrementando sus acciones y movilizaciones a medida que se acerquen las próximas elecciones municipales y autonómicas, porque ya sabemos que son los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas las que más involucradas están políticamente en el tema de la vivienda, porque son quienes recalifican los terrenos urbanizables, por cuyo hecho los terrenos multiplican su valor varias veces, hasta tal punto que se estima que 2/3 del precio de una vivienda lo constituye el precio del solar que ocupa, lo cual es ilógico y absurdo, porque un terreno, solo debería valer el precio agrícola que pueda tener y este precio agrícola de muchos suelos recalificados es insignificante.

Por eso me atrevo a proponer a los Movimientos Sociales que se están creando en pos de una vivienda digna, que se reivindique la nacionalización del suelo urbanizable.

La política del PP, fue declarar todo el suelo urbanizable, pero manteniendo la propiedad privada de los mismos, lo cual está originando unos desequilibrios urbanísticos enormes y unos pelotazos económicos tremendos cuando la billetera corrupta de muchos promotores consiguen que muchos Ayuntamientos actúen a su antojo.

La nacionalización del suelo no tendría que ser una quimera sino una razón de fuerza mayor, para conseguir el objetivo que propugna la Constitución de que todos los ciudadanos tengan una vivienda digna. Por eso cada Ayuntamiento tendría que tener las manos libres para configurar el diseño de la ciudad que desea, dotarla de los servicios adecuados, de las vías de comunicación adecuadas de los estacionamientos para vehículos suficientes, y todo ello con la libertad que supone el disponer del suelo urbano que necesite para ello.

Hay muchos países occidentales que el suelo está nacionalizado, así se permite un crecimiento racional a sus ciudades.

Otro asunto diferente es el tema de las segundas residencias a lo cual somos tan aficionados a tener los ciudadanos españoles.

La planificación de suelos par viviendas de segunda residencia, tendría que ser ejecutada por parte del Ministerio de Medio Ambientes o de las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas, para que el desarrollo sea sostenible en zonas especialmente sensibles.

Animo a los Movimientos Sociales y de jóvenes a persistir en esta lucha que no será nada fácil, porque hay intereses económicos muy potentes involucrados y pueden utilizar a nuestros representantes políticos como simples monigotes.

 

Escrito por Comentarios