Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, enero 01, 2007

 

2006: Internautas (I)

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Este año que acaba de pasar parece ser que ha sido el año del reconocimiento general del potencial activo que ya tenemos los internautas en la sociedad, y quizás todo ello sea debido a que la revista Time, ha decidido proclamar personajes del año a los internautas de todo el mundo y especialmente a los que formamos parte de eso que han empezado a llamar web.2.

Hace muchos años que ya preveía yo que algo gordo se iba a fraguar cuando el acceso a Internet se fuese popularizando y poco a poco la gente vaya sacándole jugo a las enormes posibilidades que ofrece la red para todo tipo de actividades.

Voy a escribir dos o tres aportes para indicar los aspectos en los que veo que el avance es imparable.

Hace bastantes años se discutió mucho en la sociedad capitalista el papel dañino que tenían los llamados intermediarios, porque encarecían mucho los productos y porque interfererían la relación entre consumidor y productor.

Pues bien Internet, va a procurar en los próximos años una revolución en ese campo y vamos a ser muchos los internautas consumidores de productos o servicios los que nos vamos a relacionar directamente con los productores obviando el paso intermedio con los intermediarios y consiguiendo por tanto mejores precios y acceso a esos productos o servicios.

Un ejemplo práctico de lo que digo lo constituyen actualmente las agencias de viajes y el negro futuro que se les presenta a la mayoría de ellas. Hasta hace poco tiempo para comprar un billete de AVE, de avión, alquilar un coche, o hacer reservas de hoteles , no nos quedaba más remedio que acudir a una agencia de viajes y hacer las gestiones oportunas, todo ello en la necesidad de hacerlo en horario comercial y quizás muchas veces tener que soportar una cola de espera y de algún comercial de la agencia incompetente. Pues bien con Internet, todo eso se ha acabado.

El pasado año he tenido ocasión de realizar varios viajes por España y Francia y todo lo he podido resolver perfectamente desde mi ordenador, a la hora que he querido y consultando un montón de empresas turísticas hasta conseguir la que mejores condiciones económicas y de servicio me ofrecía.

Toda estas gestiones realizadas por Internet, me han resultado sumamente fáciles de realizar una vez conocidos los códigos de acceso a cada página web que visitaba.

Realizar estas tareas, me supuso la siguiente estrategia, cuando iba a una agencia de viajes a realizar alguna gestión, observaba que la persona que me atendía, lo hacía con ordenador por delante e iba introduciendo los datos que yo le daba y ella de su parte introducía unos códigos de gestión. Yo pensé; si yo conociese los códigos que esa persona introduce en el ordenador, yo podría hacer la gestión desde mi casa. Y dicho y hecho, con la ayuda de mis hijos, me han ido enseñando todos esos códigos y ahora ya estoy en condiciones de realizar todas las tareas normales que hace una agencia de viajes.

Así que ya me diréis que porvenir les espera a las agencias de viajes. Esto es solo un ejemplo, hay muchísimas actividades más donde es posible puentear al intermediario de turno.

Una vez leí una frase de Alvin Toffler, que el futuro sería bueno para aquellas personas que tuviesen habilidades para hacer las cosas por sí mismo, porque el coste de intermediación sería muy elevado. ( continuará)

 

Escrito por Comentarios