Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, febrero 04, 2007

 

Crónica de un Claustro

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Después de una semana, sin publicar nada en los Foros donde participo salvo aportes puntuales, son muchas las cosas de las que me apetece escribir, sin embargo voy a centrar este aporte en un tema relacionado con Educación, que es una de las cosas que más me motivan.

En los Institutos de Educación Secundaria en España, es obligatorio celebrar al menos tres reuniones anuales del Claustro de Profesores. De estas tres reuniones a mi la que más me gusta es la que se celebra en enero, por las razones que voy a exponer.

En esta reunión de enero, la Dirección del Instituto expone como va la marcha general del curso, se dan a conocer los resultados estadísticos de la primera evaluación y los Jefes de Departamento exponen como les va en cada uno de los Departamentos que hay constituidos en el Centro.

En el Claustro celebrado en mi Instituto la semana pasada, salieron a relucir un par de cosas significativas que quiero exponer.

En primer lugar la Jefa del Departamento de Inglés se quejó de lo difícil que les resulta cada vez más encontrar a chicas o chicos motivados por aprender inglés. A mi entender esto merece el siguiente comentario. Al iniciarse el desarrollo de la informática nos hicieron creer que todo el tinglado de la informática estaría solamente disponible en inglés, y por tanto se suscitó una gran demanda de aprendizaje de inglés por parte de muchos padres que queríamos para nuestros hijos conociesen bien la informática.
Actualmente vemos que la mayoría de conocimientos informáticos están disponibles en el idioma español, o cualquier otro idioma, y por tanto el inglés ya no se hace tan necesario como antes.
A mi me parece incluso que las autoridades políticas tienen poco interés en que de verdad los ciudadanos que hablamos español, podamos aprender a dominar el inglés con soltura, porque un idioma que lo hablan más de 350 millones de personas es un poder económico importante para toda la industria editorial y de comunicación.
Así que el inglés quedará relegado para aquellas profesiones que sea verdaderamente imprescindible su conocimiento, tales como traductores, intérpretes, profesionales del turismo, altos ejecutivos, etc.
La otra Jefa de Departamento que se quejó de la pasividad y desinterés del alumnado era una profesora que imparte la asignatura de Historia de España, dijo que los alumnos no tenían el mínimo interés en conocer la Historia de España. A mi no me extraña, porque con la que está cayendo de lucha política entre diferentes nacionalismos, los que no somos nacionalistas, encontremos absurdo la importancia y trascendencia que pueda tener el conocimiento de unos hechos históricos que han afectado a un determinado territorio y cuando muchas veces la versión que nos cuentan pueda estar tergiversada y manipulada, y alejarse de la realidad, por las connotaciones políticas que conlleva. Estos días hemos visto por la televisión como los manifestantes de un partido político se han adueñado de la bandera de España incluso del Himno nacional, para exhibirse públicamente arropados con la bandera de España, si esto no cambia dentro de unos años solamente los militantes de ese partido sentirán es abandera como propia y será necesario crear otra bandera nacional con la cual nos sintamos todos representados. Cosa que veo bastante difícil que así sea. Así que por eso no me extraña que los jóvenes bachilleres pasen olímpicamente de la Historia de España.

 

Escrito por Comentarios