Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, febrero 25, 2007

 

DELPHI y el capitalismo industrial

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: De nuevo un drama más se cierne sobre miles de trabajadores de una empresa industrial multinacional, que anuncia el cierre de una planta de fabricación de componentes para automóviles que tiene ubicada en la ciudad gaditana de Puerto Real.

Dada mi condición de Ingeniero Técnico con muchos años de experiencia laboral en empresas metalúrgicas de automoción y siendo actualmente docente de Tecnología Mecánica, voy a exponer mi punto de vista sobre estas y otras muchas crisis que se ciernen sobre la industria metalúrgica ubicada en España.

A mi entender existen tres tipos de capitalismo diferenciados entre sí, que denomino:

Capitalismo ideológico, capitalismo financiero y capitalismo industrial.

El capitalismo ideológico se refiere al tipo de sociedad que pregonan las personas de ideología liberal y neoliberal, y obedece más a una forma de pensar sobre como debe de ser la manera de actuar las personas en su tránsito por la vida. Potencia el desarrollo del individualismo.

El capitalismo financiero, se refiere al comportamiento que tenemos que tener las personas con el dinero. Potencia el enriquecimiento y la especulación con altas dosis de corrupción de los funcionarios y cargos públicos

El capitalismo industrial, se refiere al comportamiento que tenemos que tener las personas con respecto al consumo. Nos ve a todos los ciudadanos como consumidores.

El capitalismo industrial en aras de mantener activo el consumo están permanentemente investigando nuevos productos y nuevos mercados de clientes. Una vez que se crea un producto se pone en fabricación para lo que se utiliza materia prima, capital, maquinaria y mano de obra cualificada.

Para fabricar los productos se eligen de forma estratégica donde se ubicarán las plantas industriales, teniendo en cuenta que casi siempre se trata de empresas multinacionales y con mercados mundiales, estudian sesudamente donde ubican los centros productivos.

Según sean las características de la producción se elige por ejemplo que esté cerca de la zona de materia prima, si ésta es importante, que esté cerca de los consumidores si es producto de consumo masivo, o que esté ubicada donde haya abundancia de mano de obra si el componente de la mano de obra es importante.

En España se ubicaron en los años 60-70 muchas empresas multinacionales ante la existencia de mano de obra abundante, barata y carente de derechos sindicales. Con el paso de los años la mayoría de equipos que se construían por aquellas fechas están o ya han quedado obsoletos y por lo tanto las fábricas situadas en España de aquella época, van cerrando una tras otra. Porque aquí no ha habido investigación en nuevos productos o mercados porque esas operaciones se hacen en los centros de investigación de las multinacionales, y por lo tanto cuando aparecen nuevos mercados o productos trasladan su producción a otros países que les ofrecen más ventajas que las empresas ubicadas en España, por diversas razones.

La situación es dramática porque actualmente las plantillas de estas empresas están envejecidas y la mayoría de los trabajadores no les quedará mas remedio que aceptar una indemnización y una prejubilación honrosa. Y lo peor de todo es que actualmente nos encontramos con un déficit tremendo de gente joven preparada para los nuevos retos tecnológicos. Recibo a diario petición de pequeños empresarios ansiosos por encontrar jóvenes con formación tecnológica adecuada.

La verdad es que no se que armas pueden tener en estos momentos los trabajadores de DELPHI de Puerto Real para defender sus puestos de trabajo con eficacia, la empresa intentará y conseguirá pronto dividir a los trabajadores porque a una minoría les ofrecerá empleo en otros centros productivos de la compañía, a otros posiblemente les recolocará y a la mayoría que ya superan los 50 años les ofrecerán prejubilaciones y bajas anticipadas no traumáticas. Y poco a poco la lucha quedará reducida a algo testimonial. Lo hemos visto en varias empresas que han pasado por estos trances.
Lo peor de todo es que pronto España será un desierto industrial y ya veremos los empleos que tendrán las generaciones futuras.

 

Escrito por Comentarios