Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, abril 08, 2007

 

PCE: 30 años

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Hoy se cumplen 30 años de uno de esos días históricos que quedan reflejados en la Historia y que luego son objeto de muchas interpretaciones diferentes por parte de los historiadores donde cada uno lo interpreta de la manera que más le conviene a sus postulados ideológicos, porque la Historia se escribe de muchos modos diferentes.

Aprovechando las ventajas que la Tecnología moderna nos ofrece hoy día a los ciudadanos de poder ejercer el periodismo ciudadano, voy a explicarles a ustedes y especialmente a los jóvenes el paralelismo que estamos viviendo en 2007, respecto al que vivimos en 1977.

Por aquel tiempo yo tenía 29 años, vivía en Barcelona y estaba viviendo de forma muy intensa aquel periodo histórico de caída de la Dictadura y llegada de la Democracia. Quien crea que aquel fue un periodo fácil, se equivoca de pleno.

Hacía unos meses que se había realizado un asesinato político terrible en Madrid donde murieron varios abogados sindicalistas del PCE y CCOO, la extrema derecha campaba a sus anchas, y los trabajadores comprometidos en la defensa de sus compañeros eran despedidos de las empresas sin problema alguno. Por otra parte la militancia sindical y política que había en España era muy escasa, si se exceptúa a Barcelona, Madrid y Euskadi. Por otra parte las personas de izquierdas fuimos traicionadas por algunos dirigentes ya que de la ruptura democrática que queríamos nos impusieron la reforma democrática que pactaron.

Aquel sábado santo, en el que legalizaron al PCE, estaba yo con mi mujer y mi hijo pequeño pasando unos días en un hotel de Salou (Tarragona), y recuerdo que por la mañana además de leer la noticia de la legalización del PCE me sorprendió ver en el hall del hotel a un grupo de jóvenes vascos cantando canciones vascas envueltos en una ikurriña, y es que luego me enteré que ellos también celebraban la legalización de los partidos nacionalistas y de su bandera la ikurriña.

Precisamente la legalización de la ikurriña pasó por un periodo extremo de violencia en Euskadi, siendo por entonces Ministro del Interior Fraga Iribarne, quien llegó a decir que mientras él viviese no se legalizaría la ikurriña.

Oyendo a Santiago Carrillo explicar estos días como fue aquella legalización me recuerda mucho a la situación que se está viviendo actualmente en Euskadi.

Por aquel entonces se propuso al Presidente Suárez que no habría Democracia si no se legalizaba al PCE y se le permitía participar en las Elecciones Generales que se iban a celebrar en junio de aquel año. Un poco comparado actualmente con la situación en la que se encuentra la Izquierda Abertzale actualmente en la que dice más o menos que no habrá paz si no se les permite participar en las próximas elecciones municipales.

La Democracia pactada en 1977, donde más rompedora fue, fue la Constitución del Estado de las Autonomías, y en una serie de derechos generales muchos de los cuales no se han podido aplicar que trajo la Constitución que se aprobó al poco tiempo.

Actualmente creo que si el Gobierno y ETA, tuviesen los dos el coraje suficiente de sentarse a negociar en una Mesa con luz y taquígrafo, estaríamos en condiciones de dar por finalizado un conflicto que ha durado más de 40 años. En estos momentos considero que es el miedo a dar un paso en falso el que inmoviliza tanto al Gobierno como a ETA, a afrontar la negociación política porque de su resultado dependerá su futuro inmediato. Si el acuerdo definitivo fuese posible, sería un triunfo muy grande para toda la ciudadanía española. Si por contra fuese un fracaso. No les quedaría más remedio que plegar velas e irse a casa.

Pero de los cobardes no se ha escrito nada bueno, y por eso me uno a las voces sensatas de que es necesario afrontar el futuro con valentía y negociar el fin de la violencia sin complejos.

 

Escrito por Comentarios