Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, mayo 01, 2007

 

1º de Mayo: Trabajadores intelectuales

Feliciano Robles Blanco

Hoy hace 40 años, allá por el lejano 1967, que trabajando en Terrassa, como fresador, participé por primera vez en mi vida en la celebración del 1º de Mayo, como fiesta reivindicativa del deseo de los trabajadores de cambiar la situación de Dictadura y opresión en la que vivíamos y soñar con un mundo mejor.

Han pasado muchos años y la vida ha cambiado bastante y muchas de las expectativas y esperanzas que teníamos los trabajadores de entonces permanecen intacta con los nuevos trabajadores de ahora, aunque se reflejan de forma distinta.

Por aquél entonces lo típico de un trabajador era hacerlo sujeto a una máquina o una cadena de montaje o de jornalero en el campo. Eran pues trabajos manuales más cualificados unos de otros con sueldos bajos y pocos derechos sindicales. Ya había empezado a funcionar a tope la sociedad de consumo con la venta a plazos de todo tipo de electrodomésticos y algunos coches, así como infraviviendas situados en barrios dormitorios considerados como chabolismo vertical. Había un trasiego enorme de personas que vivían en el medio rural hacia las ciudades y regiones más prósperas e industriales.

Para hacer frente a aquel consumo la mayoría de trabajadores realizaban muchas horas extra o tenían pluriempleo, trabajando incluso los fines de semana.

Hoy día nos encontramos en una sociedad muy diferente, donde ya quedan pocos trabajos manuales porque la producción industrial se ha trasladado a países con mano de obra barata y ausencia de derechos sindicales y la producción que ha quedado en los países más desarrollados está muy automatizada y robotizada como consecuencia del desarrollo tecnológico. Por lo tanto lo que hoy día hay en el mundo desarrollado es una gran cantidad de trabajadores digamos intelectuales.

Este tipo de trabajadores la mayoría de ellos con buena formación académica y títulos universitarios está pasando por situaciones difíciles de inserción laboral porque en España no hay costumbre de pagar bien a los trabajadores intelectuales porque nunca les habíamos tenido en tanta cantidad como los hay ahora.

Lo curioso de estos trabajadores es que la mayoría de ellos están bastante desclasados socialmente, y no se dan cuenta que sufren más o menos las mismas consecuencias de explotación laboral y marginación social que la que teníamos hace 50 años, los trabajadores cualificados de entonces.

Las consecuencias de hoy día para los trabajadores intelectuales, son trabajo precario, inestabilidad laboral, sueldos mileuristas, vivienda por las nubes, y sin embargo a estos trabajadores les cuesta organizarse en sindicatos u organizaciones políticas o sociales que pudiesen defender sus intereses.

Yo creo que cuanto más tiempo tarden en percatarse de la situación en la que viven de explotación y exclusión social, mayor será su marginalidad y decepción.

Hoy celebramos el 1º de Mayo, y apenas hay actos reivindicativos aquellos metalúrgico o jornaleros de los años 60 ya estamos jubilados o a punto de hacerlo y a nuestros hijos no hemos sabido mantenerles al frente de la lucha y hoy día a pesar de su formación y conocimientos se mueven en unas condiciones de vida bastante precarias que les impide afrontar proyectos sólidos de vida.
A estos jóvenes desarraigados socialmente no les queda otro camino que organizarse y luchar por objetivos comunes y no que cada uno intente arreglar su vida de forma individual, porque por esa vía del individualismo egoísta lleva todas las de perder.

 

Escrito por Comentarios