Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, mayo 04, 2007

 

Trabajadores

Feliciano Robles Blanco

A raíz de publicar en diversos foros un artículo titulado “Trabajadores intelectuales” he recibido varios comentarios de lectores y he leído aportes de gente joven que se extraña de la escasa movilización que se genera en España para celebrar el 1º de Mayo, como fiesta reivindicativa y no como día apropiado para hacer turismo por cualquier rincón del país.

Voy a tratar de perfilar los diferentes tipos de trabajadores que existen y la forman como están organizados para defender sus derechos, que están muy lejos de aquellos tiempos en que se decía “ Proletarios del mundo uníos”.

Yo perfilo tres tipos de trabajadores distintos, de un lado los trabajadores manuales y de servicios, de otro lado los trabajadores profesionales y de otro lado los trabajadores de cuello blanco o titulados universitarios.

Actualmente y con el desarrollo tecnológico tan grande que ha habido, se han eliminado muchos puestos de trabajo manual, y los que quedan la mayoría están siendo realizados por inmigrantes y por muchas mujeres que se han ido incorporando a la vida laboral estos últimos años. Estos trabajadores no tienen organizaciones sindicales que les defienda y su situación laboral es precaria y con salarios muy bajos y temporalidad. Muchos de estos trabajadores son contratados para empleos temporales a través de las empresas de trabajo temporal (ETT. Estos trabajadores carecen de la fuerza sindical necesaria para poder cambiar su situación, porque no son esenciales en la producción y fácilmente pueden ser sustituidos por otros. Cualquier trabajador o trabajadora de estas característica que muestre inquietudes sindicales rápidamente es despedida e incluida en listas negras para evitar su contratación.

En segundo lugar nos encontramos con trabajadores profesionales, los cuales abarcan casi la totalidad del colectivo de autónomos o de pequeños empresarios. Hace unos días he visitado una importante empresa industrial que cuenta con una plantilla fija de unos 350 empleados pero que tienen trabajando para ellos de forma casi continuada a más de 800 trabajadores pero que actúan como autónomos. Por ejemplo la empresa utiliza una flota muy grande de camiones, pues en vez de tener la empresa un parque de camiones, tiene trabajando para ellos una gran cantidad de autónomos propietarios de su camión. Asimismo ocurre con el Mantenimiento de las instalaciones, seguridad, limpieza, etc. Este tipo de trabajadores profesionales se han ido desgajando de las grandes empresas y han ido constituyéndose en autónomos o pequeñas empresas de ámbito familiar o de menos de cinco trabajadores. Estos trabajadores también están desorganizados sindicalmente y ni se sienten trabajadores ni empresarios. En este colectivo profesional tiene el Partido Popular una buena cantera de votantes, y Hacienda una buena cantera de fraude fiscal, porque los ingresos que declaran son menores que la de los trabajadores manuales, lo cual es manifiestamente mentira.

Finalmente nos encontramos con el colectivo de trabajadores de cuello blanco, donde el perfil tipo de estos empleados somos los funcionarios públicos o empleados privados que ejercen de profesionales liberales. Los colectivos más numerosos de funcionarios somos los docentes, el personal sanitario, las Fuerzas de Seguridad y la gran cantidad de empleados que hay en los Ayuntamientos de toda España. Hoy día estos trabajadores de cuello blanco estamos muy divididos sindicalmente, y en todos los colectivos predominan los sindicatos amarillos, que solo se cuidan de reivindicar mejoras salariales o laborales para el colectivo que representan, cuando resulta que los incrementos salariales de los funcionarios se negocian a nivel global para todos en los Presupuestos Generales del Estado, y donde desde hace muchos años el incremento real de salarios que hemos tenido ha sido prácticamente nulo. Este colectivo de empleados de cuello blanco, con gran predominio de titulados universitarios son los que más sienten la pérdida de su standar de vida y se siente cada vez más empobrecidos y con sueldos de proletariado. Sin embargo no luchan ni se unen para un cambio social radical, sino que solo se unen para tratar de conseguir pequeñas migajas para el colectivo al que pertenecen.

Todos los sindicatos de funcionarios cuentan con una plantilla de personal liberado bastante importante porque hay muchísimos delegados sindicales en el funcionariado y resulta fácil conseguir liberados. Eso está generando una burocracia sindical acomodaticia e inmovilista, incluido los sindicatos de clase CC OO y UGT.

 

Escrito por Comentarios