Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, mayo 14, 2007

 

Trabajadores (II)

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: A raíz de publicar un artículo el pasado 1º de Mayo sobre los diferentes tipos de trabajadores que existen he recibido un aporte de un lector, que tiene unos 30 años y que vive de lleno la problemática actual de los jóvenes trabajadores. He aquí sus reflexiones:

“ Referente a los trabajadores considerados de cuello blanco me parece que incluye situaciones demasiado distintas. Ahí va mi visión, en función de lo que observo en mis antiguos compañeros de colegio y de universidad.

El funcionario público. Sueldo medio-bajo (sobre todo para los que empiezan), que permite vivir bien en casa de sus padres pero no mantener una familia. Tiene la gran ventaja de la seguridad absoluta del puesto de trabajo. Es el puesto más ambicionado por muchas mujeres, que aportan así una base económica modesta pero sólida a sus familias, mientras el marido busca ingresos más sustanciosos pero arriesgados. Este colectivo si no se sindicaliza es porque no quiere, ya que para estas personas militar en un sindicato no tiene ningún riesgo.

El asalariado de la gran empresa privada. Pocas diferencias con los funcionarios públicos. Gran seguridad de empleo, posibilidad de "hacer carrera" en la empresa. Con el tiempo se puede aspirar a un sueldo un poco más alto que en el sector público. En líneas generales trabajan más horas que los funcionarios pero también tienen derecho a vacaciones, subvenciones para formaciones y otros "privilegios". En estas empresas existen grandes sindicatos pero en España está mal visto que los trabajadores de cierto "nivel" se sindiquen, así que no lo hacen.

El asalariado de la pequeña empresa privada. Suelen trabajar mucho, ganar poco y tener contratos precarios. Los dueños de PYMES no suelen invertir mucho en sus trabajadores, aunque hay excepciones. Ni oír hablar de sindicatos.

El "autónomo" de la empresa privada. Son asalariados pero les obligan a declararse autónomos, con lo cual no tienen ningún derecho laboral ni seguridad de empleo. Son abogados en bufetes, arquitectos en estudios, consultores, etc. En general trabajan como posesos y tienden a no cogerse vacaciones. Su sueldo depende mucho del sector y del nivel pero los titulados sin experiencia a veces ganan menos que el salario mínimo. Su sueño es resistir el desgaste físico y moral de los primeros años para acceder a un nivel de "socio" en su empresa, en el cual no trabajarán menos pero al menos sí que se embolsarán muchos millones.

El verdadero autónomo. Todos los profesionales liberales que realmente trabajan por su cuenta: abogados, médicos, arquitectos pero también fontaneros, peluqueros, electricistas, taxistas... Sus ingresos son en general bastante más altos que los de las categorías citadas hasta ahora, aunque hay grandes disparidades. Trabajan bastante pero no tanto como los "falsos autónomos". Defraudan masivamente al fisco gracias a las liquidaciones de IVA, que les permiten desgravar gastos corrientes como si fueran gastos profesionales. Dan el pelotazo cuando consiguen "crear una empresa", es decir, conseguir que otros hagan el trabajo que antes él hacía, a cambio de sueldos bajos.

El empresario. En el sistema económico y fiscal español, esta categoría es la más favorecida. Las empresas pagan muy pocos impuestos, reciben muchas subvenciones y pueden contratar y despedir con gran flexibilidad. Crear una empresa es casi la única forma de convertirse en verdaderamente rico en España. En otros países como Estados Unidos esto no es así. Allí un profesional universitario, liberal o no, puede acumular muchos millones de dólares a lo largo de su vida, sin necesariamente montar su propia empresa. Pero en España vivir de un sueldo = vida modesta mientras que crear empresa = pelotazo.”

 

Escrito por Comentarios