Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, julio 21, 2003

 

Cumbre de la OMC en Cancún

Feliciano Robles Blanco

En la sede central de la Organización Mundial de Comercio ( OMC) situada en la ciudad suiza de Ginebra, delegados de sus 146 países miembros están acelerando todos los contactos y negociaciones para evitar un posible fracaso a la Cumbre que celebrarán en Cancún ( México) los Ministros de Comercio de los paises miembros de la OMC del próximo 10 al 14 de septiembre de 2003.

Actualmente hay dos asuntos, entre los seis que tiene la Agenda, que polarizan las discusiones.

El primero de ellos trata de encontrar un sistema que permita acceder a los medicamentos a todos los enfermos del Planeta. Cosa que no ocurre en la actualidad como es de todos de sobras conocido. La falta de medicamentos en los países pobres está provocando estragos y sufrimiento sin límites a sus poblaciones.

El segundo punto trata de conseguir una desregulación de los mercados agrícolas a escala planetaria que posibilite al mundo en desarrollo exportar sus productos a los países desarrollados. Esto es enormemente problemático porque tanto la agricultura en USA como en la Unión Europea está fuertemente subsidiada.

El 21 de julio ha comenzado la discusión en torno a un primer documento de análisis de la situación y esbozando perspectivas. El próximo 24 de agosto deberá estar elaborado el documento que se presentará a los Ministros que asistan a la Cumbre de Cancún en el mes de septiembre.

En torno a los medicamentos hay un debate abierto sobre qué países se podrían beneficiar de medicamentos genéricos y que relación de enfermedades se podrían incluir aparte del SIDA, la malaria y la tuberculosis, de momento no se considera a ningún país latinoamericano beneficioso de este posible acuerdo y parece ser que quedará reducido a los 50 países más pobres del Planeta. Más que por razones comerciales se atendería este aspecto como causa humanitaria, y por eso sería muy limitado el número de países beneficiario de los medicamentos genéricos.

En cuanto a la agricultura en la Cumbre de Doha ( Qatar) quedó escrito que a fecha tope de 31-12-2004, debería existir un proceso amplio a nivel mundial de la eliminación de los subsidios agrícolas de los países ricos para hacer posible la exportación por parte de los países en vías de desarrollo de sus productos agrícolas hacia Estados Unidos y la Unión Europea principalmente.

Sin embargo la Unión Europea acaba de aprobar una nueva normativa de Política Agraria Común ( PAC) para los próximos años donde salen reforzados los subsidios agrícolas especialmente para los grandes propietarios agrícolas y siendo perjudicial para los pequeños agricultores de España, Grecia y Portugal que se verán obligados a prescindir de sus explotaciones, pero que en muchos casos no será traumática debido al abandono de explotaciones por el envejecimiento de sus propietarios. Así que en este aspecto será casi imposible cumplir el compromiso de Doha. Y si no hay un avance en agricultura que persiguen con ansiedad los países en desarrollo la Cumbre de Cancún será un sonoro fracaso.

Hay otros cuatro puntos en la Agenda que afectan a la industria y los servicios que intentan avanzar hacia criterios comunes sobre salvaguardas, competencia, aranceles, dumping, etc. Todos arrastrados de Cumbres anteriores y acogidos bajo las siglas AGCS ( Acuerdo General de Comercio y Servicios) verdadero caballo de batalla de los movimientos alterglobalizadores que propugnan porque los servicios públicos esenciales no sean privatizados y estén bajo el control público de las autoridades.

En estas Cumbres de la OMC juegan un papel preponderante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial quienes ponen en jaque a los países más vulnerables para que acepten determinados acuerdos, muchas veces perjudiciales para los habitantes de esos países.

También a esta Cumbre asistirán masivamente las Organizaciones No Gubernamentales que clamarán porque haya un reparto justo de la riqueza y el desarrollo en todo el Planeta.

De todo ello darán cuenta más de 2500 periodistas que se han acreditado.

Sería bueno que los meios de comunicación traten de forma adecuada y en profundidad el desarrollo de esta Cumbre y de los acuerodos que se puedan tomar en la misma y que conlleven a un beneficio lógico de las personas más desfavorecidas por el sistema que actualmente rige el comercio y el desarrollo a nivel planetario.

 

Escrito por Comentarios