Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, marzo 04, 2004

 

Perplejidad electoral

Feliciano Robles Blanco

Escribo este artículo desde Sevilla, que es la ciudad donde vivo para explicarles a ustedes la perplejidad con la que estoy viviendo el actual proceso electoral que estamos viviendo en España actualmente y que en Andalucía tiene unas connotaciones especiales, por las razones que voy a tratar de explicarles.

Andalucía es una Comunidad Autónoma que gestiona una gran cantidad de competencias, algunas de gran trascendencia tales como la Educación y la Sanidad. Tiene Parlamento propio y gobierno autónomo.

Sin embargo desde hace varias legislaturas las Elecciones al Parlamento de Andalucía coinciden con las Elecciones al Parlamento de España, y da la casualidad que las Elecciones al Parlamento Andaluz las gana el PSOE y las Elecciones al Parlamento de España las gana el Partido Popular. Según las encuestas los resultados de las próximas elecciones van a ser muy parecidas a los de las anteriores o sea que ganará el Partido Popular las Elecciones Nacionales y ganará el PSOE las elecciones regionales de Andalucía.

Esta divergencia de resultados afecta gravemente a los mensajes que ofrecen ambos partidos a los electores andaluces, porque ambos tiene que tener mucho cuidado de decir que en Andalucía se vive muy mal o en decir que en Andalucía se vive muy bien.

Por ejemplo, somos más de 7 millones de andaluces lo que representa casi el 20 % de la población total de España. Entonces si el Partido Popular carga las tintas sobre el Gobierno Regional y dice que en Andalucía se vive muy mal, los socialistas dicen que eso es causado por la negligencia del partido que gobierna en España, y como el slogan del PP es que en España se vive bien, pues tienen que admitir que en Andalucía también se vive bien aunque el que gobierno sea el Partido Socialista.

Al Partido Socialista le ocurre poco más o menos lo mismo, en las regiones donde gobierna el PP puede cargar las tintas contra las deficiencias de la Educación, al Sanidad o los Servicios Sociales, pero aquí no lo puede hacer porque esas competencias son de su responsabilidad.

Así que cuando bajan a Andalucía políticos de Madrid para hacer campaña los líderes regionales de ambos partidos tiemblan porque necesitan cambiar totalmente el mensaje que traen de Madrid.

Así que aquí en Andalucía los mensajes electorales son muy tenues, ingenuos y llenos de matices y cada partido dice lo que va bien gracias a sus competencias y lo que va mal gracias a las competencias del otro partido.

Mi perplejidad electoral aparte de esta circunstancia es que apenas hay diferencias en los mensajes electorales de los dos partidos principales que acuden a las Elecciones, y mientras el PP se jacta de ser eficaz en algunas cuestiones el PSOE se esfuerza en tratar de demostrar su eficacia en otras cuestiones , pero el meollo de la cuestión es que ninguno de los dos partidos aboga por un cambio en el sistema económico imperante o sea el capitalismo neoliberal y por lo tanto gane quien gane las elecciones la situación de los ciudadanos va a cambiar poco y en todo caso irá a peor para las capas sociales más desprotegidas.

Es una pena que el PSOE ni ningún partido socialdemócrata sea capaz de generar una alternativa económica más justa que el neoliberalismo actual y que lo máximo que se proponga sea procurar gestionar un poco mejor los menguados servicios públicos que ofrecen.

Por eso cuando observo a los ciudadanos en general detecto una indiferencia total hacia la política y veo la campaña electoral como una gran operación de marketing y propaganda donde se lleva a los electores a elegir entre dos opciones políticas donde todo va a permanecer poco más o menos de la misma forma tal y como ahora funciona gane quien gane las elecciones, porque de momento quien las tiene ganadas en España es el capitalismo neoliberal que impera en España, y que está creando una sociedad con unas desigualdades tremendas de unos ciudadanos con otros.
srobles@supercable.es



 

Escrito por Comentarios