Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, noviembre 02, 2004

 


APRENDER A SER, HACER Y TENER


Capítulo 4-8: Consejos Para Leer Mejor
Aportación de la profesora mexicana Tere Nakach (25-9-2001)

Usted es el primer maestro para su hijo.
De acuerdo con el InstitutoNacional para la Educación, lo más importante que usted puede hacer para ayudarle a sus hijos a que tengan éxito en la escuela es leerles en vozalta.
Al hacer eso usted los hace sentirse respetados y los invita al mundosuyo. Eso ayuda a elevarles su confianza propia.

Leerles en voz alta estimula la mente de sus hijos, fortalece suimaginación y les despierta la curiosidad respecto al mundo que los rodea.Además aprenderán a entender nuevas palabras, a dominar el lenguaje yllegarán a la escuela con mas confianza.

Para que descubran juntos, usted y sus hijos, las alegrías de lalectura, KCET ha creado LA HORA DE LOS CUENTOS, una nueva serie familiardedicada a la lectura excitante e imaginativa de la literatura infantil. Juntos vean la HORA DE LOS CUENTOS.
Luego, hagan su propio "show."¡Heaquí algunos consejos! empezando...
Haga del tiempo para la lectura un rato muy especial.
Apague laradio,la televisión o cualquier otra cosa que pueda distraerlos de pasar un buenmomento juntos.
El tiempo para los cuentos puede ser una parte muy especialde cada día: antes de ir a dormir, después de una siesta, o puede ser encualquier momento que sus niños le traigan un libro y necesiten pasar unratode tranquilidad con usted.
¡Paciencia! El leer a los niños lleva tiempo, pero usted les hará verlo importante que ellos son.
A los niños les encanta leer una y otra vez suscuentos favoritos; el sentirse cómodos con un libro les infunde confianza.
Deje que sus niños escojan los libros. Siéntese muy cerca de ellos.
Sostenga el libro de tal manera que puedan verlo y permita que sean elloslosque volteen la página. involucre a sus niños...
Tómese su tiempo para mirar las ilustraciones y hablar sobre ellas.
Pregunte a sus niños qué está pasando o que están sintiendo los personajes.
Haga que el cuento cobre vida leyéndolo de una manera expresiva.Cambie su voz (a profunda/baja/calmada/suave) para interpretar diferentespersonajes o encajar con diferentes situaciones.
Pida a sus niños que hagansonidos con usted, por ejemplo, el gruñido de un animal o el aullido del viento.
Deténgase en las partes interresantes de la historia y haga preguntas."
¿Qué crees que va a suceder ahora?" "¿Que harías tu si estuvieras ahí?"Ayude a sus niños a relacionar la historia con sus propias experiencias."¿Tehas sentido así alguna vez?" Al escuchar cuidadosamente lo que sus niñosdicen usted esta dejándoles saber que sus pensamientos son importantes.
Disfrute los libros y el idioma. Tenga juegos de palabras, cantecanciones e invente rimas con sus niños.
Lea libros que presenten personajesy situaciones cómicas de tal forma que usted se deleite con ellas y puedanreír juntos. escogiendo los libros...
La biblioteca puede ser un lugar muy especial y familiar para usted ysus niños.
Obtenga una tarjeta de afiliación para la biblioteca y póngala anombre de sus hijos.
Esto también contribuirá a crear en ellos amor propio,yles dá sentido de participación.
Puede que la biblioteca pública o la librería de su vecindario tengansesiones semanales para narrar cuentos con las cuales complementar suspropias lecturas.
Trate de encontrar libros que sean de interés tanto parausted como para sus niños. Busque aquellos libros que han sido leídos orecomendados en La Hora de los Cuentos. Pida la ayuda del bibliotecario paraencontrar los libros que busca y asegúrese que sean para la edad apropiada.
Averigue cuáles son los temas que fascinan a sus niños.
Busque librosacerca de estos temas y leálos junto con ellos. Si en su familia se habladosidiomas, adquiera libros en ambos idiomas. Exponga sus niños a una buena variedad de libros incluyendo poesía,diferentes estilos de ilustración, cuentos que hablen de otras culturas,diferentes estilos de vida y países. Sus niños descubrirán el mundo a travésde los libros.
Los libros le pueden ayudar a discutir acontecimientos importantes enla vida de sus niños: un pequeño nuevo miembro en la familia, la muerte deuna mascota, el comienzo de la escuela o la mudanza a una nueva casa ovecindario. Los libros también pueden ayudar a los niños a entender sussentimientos: sentirse enojado con un hermano o hermana, o sentir miedo deira ver al doctor.
Siga con la costumbre de leer a sus hijos aún despues de que hayanaprendido a leer. De esta forma ellos estarán expuestos al lenguaje, a lasideas y aventuras más allá de sus propias habilidades de lectura. otras cosas que usted puede hacer...
Haga un lugar especial para la lectura en su casa, un lugar que seatranquilo, cómodo y alejado de los ruidos; un lugar en el cual sus niñospuedan tener sus propios libros y cuentos. Ponga un estante o quizás unasimple caja de cartón y sugiérales que decoren el área con sus dibujos eilustraciones favoritas.
Los libros son magníficos compañeros de viaje. Llévelos siempreconsigo durante viajes especiales o cuando seqa que tanto usted como susniños tendrán que esperar, bien sea durante una larga visita a casa de unosamigos, en los viajes por tren o por avión o durante las citas con el doctoro el dentista.
Regalar o recibir libros les dice a los niños que los libros son algo especial.
Anímelos a que hagan sus propios libros usando fotografías e inclusosus propios dibujos. Déjelos que ellos inventen sus propias historias, suspropios cuentos...y escríbalos. Una vez terminados, leálos, y señalando laspalabras.
Los niños aprenden por medio de la imitación. Comparta con ellos untiempo de lectura; usted leyendo su libro o revista y ellos leyendo lopropiode ellos.
La lectura es un tiempo para compartir...un tiempo para reirjuntos...y un tiempo para aprender.

 

Escrito por Comentarios