Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, junio 02, 2006

 

Por qué soy de izquierdas (I)

Feliciano Robles Blanco

Voy a escribir varios aportes para que ustedes conozcan y juzguen si lo creen oportuno, las razones por las cuales soy de izquierdas de toda la vida. Además siempre lo he declarado públicamente incluso cuando Franco estaba vivo y entonces decir esas cosas, y trabajando como Ingeniero en una gran empresa tenía riesgos añadidos por la continuidad del empleo.

Este aporte va especialmente dedicado a las personas que a veces me critican por esa militancia de izquierdas.

Verán, cuando nacemos las personas, todos traemos una herencia genética que nos define muchos rasgos, pero que esta herencia se ve muy condicionada por el ambiente donde nos toque vivir.

No es lo mismo, nacer varón que mujer especialmente en algunas culturas, no es lo mismo nacer rico que pobre, en todas las culturas, no es lo mismo nacer en una aldea que en una ciudad, no es lo mismo nacer en un país que en otro, no es lo mismo ser hijo deseado que no serlo, y no es lo mismo ser muy inteligente que no serlo.

Yo nací en 1947, y de estos factores, solamente tenía dos o tres favorables: Desde pequeño tuve fama de ser muy inteligente en la aldea donde vivía, y por ser el varón primogénito fui un hijo deseado y aceptado por mis padres desde el nacimiento. Sin embargo todo lo demás era negativo. Eramos muy pobres, vivíamos en una aldea muy atrasada y vivía en una región atrasada y en un país con una Dictadura fascista que entonces funcionaba a pleno rendimiento.

Mis padres eran casi analfabetos, pero ellos quisieron que yo no lo fuera, así que de la mejor manera que supieron, cuando estábamos en el campo con el ganado, mi padre me enseñaba las cuentas y mi madre a leer y a escribir lo poco que ella sabía. De tal forma que cuando fui a los parvulitos, yo ya sabía leer, contar, y escribir con cierta fluidez. Aquello fue una sorpresa y se corrió la voz por la aldea, y toda la gente mayor me apreciaba mucho y algunos cuando me veían por la calle, me daban un trozo de periódico para que lo leyese en voz alta, o para que les dijese cuanto era 7*8 por ejemplo.

En aquellas escuelas a las que yo fui, a los niños se nos clasificaba por el orden que ocupábamos en la clase, así que yo siempre fui catalogado el primero de la clase.

Al llegar a los diez años, se produjo un hecho trascendente en mi vida: Los compañeros que yo tenía en la clase que eran más ricos, fueron mandados a estudiar a colegios internos o a seminarios de curas, y los que éramos pobres dejábamos de ir a la escuela y empezábamos a trabajar en el campo, especialmente guardando cerdos, cabras y ovejas.

Pero un día un maestro que me apreciaba mucho llamó a mi madre y la dijo que era una pena que con lo que yo sabía tuviese que pasar el resto de mi vida en aquellos trabajos duros del campo. Y mi madre le contestó que como ella pudiese yo no me moriría en el campo.

De los 10 a los 14 años, los pasé en el campo, pero yo no paraba de aprender cosas, me interesé por conocer a que se dedicaban los más de1000 habitantes que tenía el pueblo, conocer la agricultura y la ganadería, siempre estaba contento en el campo, porque mi madre me había dicho que algún día cambiaría nuestra suerte y que yo podría estudiar y trabajar de forma diferente.


Cuando a los 14 años mi madre me envió a Cataluña con mis tíos, fue con la condición de que hiciesen lo posible para que yo pudiese aprender un oficio, y estudiar lo que pudiese. La cosa no era fácil, mis tíos también eran muy pobres, y yo tenía que trabajar 8 horas diarias en la fábrica y luego por la noche desplazarme de Callus a Manresa en bicicleta, para poder estudiar Oficialía Industrial, y luego ya cuando tuve 18 años y me fui a Terrassa, y trabajaba de oficial fresador mis tíos me dieron una especie de bendición y que ya me apañase por mi cuenta de la mejor manera que pudiese. Allí estudié Maestría y luego Ingeniero Técnico y siempre trabajando para ganar lo necesario para mi sustento.

A así me fui a la mili, y allí pude empezar a desarrollar un trabajo intelectual por primera vez y ya nunca más volví a desarrollar trabajos manuales.

Es para mi un gran orgullo, que a pesar de las dificultades que he tenido haya podido vivir de la capacidad de mi inteligencia.

Como no debo nada a nadie, solamente a lo que hicieron mis padres conmigo, y luego mis tíos, he podido siempre luchar por querer mejorar las condiciones de miseria y sufrimiento en el que se ven abocados a vivir mucha gente en contra de su voluntad.

De este principio y de estas vivencias nacen mis primeros arraigos izquierdistas, y que hoy día me considero que soy tanto o más feliz que el mas millonario que pueda existir sobre la tierra.

Yo creo firmemente en que debería existir una verdadera igualdad de oportunidades para que la cuestión económica no sea la barrera por la cual se desperdician muchas inteligencias que puestas al servicio del bien común podrían comportar una sociedad más justa.

También detesto, que la mayoría de los titulados universitarios, persigan a menudo más su enriquecimiento personal que el servicio que prestan a la Comunidad

(Continuará)

 

Escrito por Comentarios

martes, mayo 30, 2006

 


Algunas recomendaciones para fortalecer tu potencial creativo

José Zaiter Bittar. Guantánamo. Cuba
.

Estas recomendaciones las propongo sobre la base de las condiciones imprescindibles que pueden estar presentes en el acto creativo contribuyendo a fortalecer el comportamiento creativo en jóvenes y adultos.
Les deseo pasen un buen día junto a los que aman.

.
Entre ellas están las siguientes:

- Somete a crítica tu obra.
- Establece relaciones entre objetos distantes a través de acciones concretas para desarrollar la capacidad de realizar conexiones nuevas, innovadoras que pueden transferirse a tu actividad.
- No te encierres en la teoría de un solo autor
, explora otros puntos de vista acerca de un problema presente o futuro y así incrementarás la visión del área de tu actividad creadora y el ambiente creativo así como, la motivación hacia los objetivos propuestos sin perder la identidad.
- Vincula la teoría con la práctica ,con la vida, con la instrumentación de lo que construyes y luego vuelve a la teoría que explique lo recogido en el medio, en los distintos escenarios.
- Presenta cada año una innovación en tu área de interés.
- Imponte metas difíciles y atractivas para ti, es la única manera de crecer en creatividad y crecer por dentro como personalidad!
- Reflexiona diariamente sobre lo realizado y descríbelo en un diario.
- Consulta a expertos acerca de los métodos y procedimientos a emplear.
- Participa de grupos virtuales de colaboración.
- Participa en encuentros académicos vinculados al tema.
- Ten a a mano grabadora portátil , lápiz, libreta de apuntes para grabar o escribir las ideas que en algún momento fugaz se te ocurran y d e no hacerlo difícilmente vuelvan.
- Enriquece tus reflexiones diarias y conversaciones utilizando metáforas, analogías, paradojas ilustrando tus puntos d e vista, embelleciéndolos desde el punto de vista de literario lo cual enriquecerá mucho tu inteligencia creativa.
- Expones tus clases o conferencias utilizando metáforas y analogías, anécdotas diaria, fundamenta con resultados de investigaciones resultados de investigaciones.
- Ilustra con imágenes no solo literarias tus reportajes y conferencias. El desarrollo del pensamiento visual amplía el campo de tu inteligencia creativa y visón de lo que haces.
- Desarrolla programas de capacitación que te permitirán sistematizar los conocimientos y habilidades para la educación de la capacidad creativa.
- Atiende personalmente grupos de desarrollo creativo para que conozcas desde la práctica las características del proceso de educación de la creatividad, las barreras a superar, las fortalezas de la estrategia diseñada , las amenazas, sus debilidades.
- Capacita a tus colaboradores y a la vez retroaliméntate con ellos.
- Organiza cada año encuentros académicos donde se expongan los mejores resultados
del proyecto y el de otros investigadores y así podrás consolidar la experiencia , establecer colaboraciones y promocionar y estimular los mejores resultados.
- Crea un grupo heterogéneo para facilitar las actividades del proyecto creativo.
.
Si, siguiendo las recomendaciones del profesor José Zaiter Bittar quieres mandar tu colaboración sobre este tema puedes hacerlo a Arco Atlántico a la dirección: arco98@mallorcaweb.net
Muchas gracias

 

Escrito por Comentarios